ACHIPIA, INDAP y SAG organizaron junto al FDA un programa de entrenamiento para evaluar el cumplimiento de la ley FSMA de Estados Unidos como apoyo al sector exportador de berries de Chile

14 febrero 2020.-El trabajo coordinado de los Servicios del MINAGRI posibilitó la capacitación de 80 trabajadores del sector agrícola entre funcionarios públicos, extensionistas de INDAP y Productores.

Del 13 al 24 de enero se realizaron en la Región del Maule diversas actividades bajo el programa de “Revisión del Estado de Preparación de la Huerta” (OFRR, por sus siglas en inglés) relacionado con la norma “Estándares de inocuidad para productos agrícolas frescos” (CFR 21 sección 112) de la ley FSMA de Estados Unidos, como apoyo al sector exportador de berries de Chile. Estas actividades fueron organizadas por ACHIPIA, INDAP y SAG, junto con el apoyo de la FDA del IICA, contando con la presencia de una extensionista de la Alianza para la Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (PSA, por sus siglas en inglés) y de expertas de la FDA.

¿Qué es el programa OFRR?

OFRR 1

Visita a unos de los predios de arándanos en Linares revisando las políticas de inocuidad para los visitantes durante la capacitación de “Revisores OFRR-Internacional».

El objetivo del programa OFRR es orientar a los productores agrícolas para conocer el estado de preparación de sus predios para el cumplimiento de la norma “Estándares de inocuidad para productos agrícolas frescos” (CFR 21 sección 112) de la ley FSMA de Estados Unidos  y también para estar mejor preparados para recibir inspecciones de rutina de la FDA.

La metodología desarrollada corresponde a una actividad práctica de capacitación realizada en predios cubiertos por la norma (en el caso de nuestro país, de productos agrícolas frescos o congelados que se exporten a EEUU), donde las expertas de la FDA, Diane Ducharme (PhD) y Theresa Klaman (MS), y la extensionista de la PSA, Donna Clements (MS),  indagaron sobre los aspectos normativos que un campo debe cumplir, enfatizando en la prevención de los peligros microbiológicos como principal objetivo y con el enfoque de las inspecciones que la FDA conducirá en nuestro país en el futuro.

El programa OFRR se dividió en 3 partes:

1.- Curso de formación de “revisores OFRR” (On Farm Readiness Review- Revisión de preparación en la granja-, por sus siglas en inglés) (13-16 de enero). En esa instancia se capacitó a 19 profesionales ligados a programas de los servicios públicos del Ministerio de Agricultura (MINAGRI): ACHIPIA, SAG, INDAP y a extensionistas ligados a los programas de INDAP, para el uso y difusión de la herramienta OFRR-Internacional. Esta capacitación fue teórica-práctica utilizando las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Centro Regional Raihuén, ubicado en Villa Alegre, Linares, donde además se visitaron 3 predios con actividades de cosecha de arándanos. Las personas capacitadas tendrán la misión de replicar esta metodología y ofrecer este servicio en campos agrícolas de la región y otras regiones, dependiendo de su ámbito de acción.

2.- Actividades demostrativas OFRR en campos de berries de la región del Maule. (17-23 de enero). Se visitaron 4 campos de productores de berries proveedores de la industria, para ver el estado de preparación respecto a la norma 21 CFR 112, en cultivos de moras, frutillas y frambuesas. Participaron aproximadamente 60 personas, representantes de productores y asesores técnicos de los programas de INDAP, servicios públicos y asesores técnicos de la industria exportadora.

OFRR 2

Ministro de Agricultura, José Antonio Walker, inaugura la “Actividad de cierre del Programa Revisión del Estado de Preparación de la Huerta-Internacional (OFRR-I) en el Rubro Berries”.

3.- Actividad de Cierre del programa OFRR en Chile (24 de enero). La actividad de cierre se realizó el 24 de enero en Curicó, la cual contó con la presencia del Ministro de Agricultura José Antonio Walker Prieto, del Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura Carolina Torres Pirazzoli y de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras. En la ocasión las expertas revisaron los principales hallazgos de las visitas y recomendaciones para cumplir de manera adecuada con estos nuevos requerimientos, destacando la buena implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas que ya poseen los predios visitados y enfatizando el desafío que significa la capacitación de los trabajadores agrícolas. En este contexto la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, presentó los próximos pasos del MINAGRI para apoyar al sector productivo en promover una “Cultura de Inocuidad” que apunte a los retos planteados bajo el programa OFRR-Internacional de la FDA.

OFRR 4

Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras Rebolledo, presentando los “Desafíos y próximos pasos del Ministerio de Agricultura en apoyo al sector agrícola”.

Antecedentes FSMA e implementación en Chile

La FSMA, es un conjunto de 7 nuevos reglamentos fundamentales que actualizan la ley de inocuidad alimentaria de los EEUU. El principal enfoque consiste en la migración de un sistema reactivo a uno preventivo, traspasando mayor responsabilidad a los productores y exportadores de alimentos para asegurar el cumplimiento de los nuevos estándares de inocuidad. Estados Unidos es un mercado importante para las exportaciones de fruta chilena, por lo que cumplir con estas nuevas normativas es crucial para mantener este mercado y asegurar la inocuidad de nuestros productos.

Desde la firma de la ley FSMA el 2011 y hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura de Chile ha apoyado al sector exportador agrícola a través de diversas actividades de difusión y capacitación para comprender esta nueva regulación e implementarla de manera adecuada.

Language »