Culmina Taller JMPR sobre Evaluación de Residuos de Plaguicidas organizado por ACHIPIA y FAO

24 febrero 2020.-El evento se realizó entre el 17 y 21 de febrero en Santiago y asistieron 45 representantes de América Latina y el Caribe

El taller JMPR (por sus siglas en inglés :Joint FAO/Who Meeting on pesticide residues) fue organizado conjuntamente por la FAO y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA. La actividad se desarrolló entre el 17 y 21 de febrero en el Hotel ICON en la comuna de Las Condes y asistieron 45 representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, el representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA. En la oportunidad Nuri Gras agradeció a las delegaciones por la alta convocatoria e interés que despertó este taller que organizó ACHIPIA y que tuvo tan buenos resultados en su ejecución.

jmpr NURI EVE

Nuri Gras, ACHIPIA, Hernán Chiriboga, IICA-Chile, Eve Crowley, FAO-Chile

La “Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas” (JMPR) es un cuerpo ad hoc de expertos administrado conjuntamente por la FAO y la OMS con el propósito de armonizar el requerimiento y la evaluación de riesgo de los residuos de plaguicidas.

El Panel de la FAO es responsable de revisar los datos de los plaguicidas y también estima los límites máximos de residuos, pruebas supervisadas para valores medios de residuos (STME, en inglés) y residuos más altos (HR, en inglés) en alimentos y en compuestos alimenticios.

Los resultados de la JMPR no solamente constituyen la base esencial para los límites máximos residuales del Codex para alimentos y componentes alimenticios que circulan en el comercio internacional: su enfoque de plaguicidas que protejan la salud y sus recomendaciones de límites máximos de residuos también benefician a los gobiernos de los países miembros y de las regiones.

jmpr speckers

Eloisa Caldas, Monique Thomas, Michael Doherty, facilitadores del taller y expertos de la JMPR

Los objetivos del taller fueron, fortalecer las capacidades de los científicos de los países en desarrollo para evaluar los residuos y establecer límites máximos de residuos (LMR) en los alimentos; y actualizar sus conocimientos sobre la evaluación de los riesgos asociados con la ingesta dietética de residuos de plaguicidas, además de familiarizar a los participantes con el proceso de revisión de plaguicidas de JMPR/CCPR (Codex Comitee in Pesticide Residues). Otra de las actividades que realizaron los participantes fue capacitarse en la práctica sobre la evaluación de datos de ensayos supervisados según lo definido por los principios de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y datos de química de residuos relacionados y la realización de una capacitación práctica sobre la estimación del riesgo asociado con la ingesta dietética de residuos de plaguicidas.

Al taller asistieron representantes de servicios públicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura, los participantes abordaron temáticas y actualizaciones que les servirán en el futuro evaluar los datos de residuos de plaguicidas que conduzcan al establecimiento de normas internacionales y nacionales en alimentos en el comercio y para la inocuidad alimentaria de los consumidores nacionales.

jmpr IMG_4262

Eduardo Aylwin, organizador del taller en representación de ACHIPIA

jmpr52

 Fueron 5 días de intenso trabajo y estudio

A juicio de los asistentes, esta instancia es fundamental para los países de la región ya que los pone al día sobre los mandatos del CODEX y armoniza los criterios con los que tienen que actuar los países con respecto al uso, aplicación y control de límites máximos de plaguicidas que rige al comercio internacional. Al término del taller se entregaron los diplomas a los participantes que los certifica como expertos candidatos para trabajar con la JMPR.

jmpr446

45 participantes del taller JMPR sobre «Evaluación de Residuos de Plaguicidas y Estimación de LMR para países de América Latina y el Caribe».

jmpr slider

 

Language »