Comité Coordinador FAO/ OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) innova trabajando en línea en el Codex

15 mayo 2020.-El pasado 11 de mayo, se aprobó el informe de la última reunión con una participación de 50 representantes de 20 países.

 

zoom-adoption-slider

Más de 50 representantes de 20 países participaron en la reunión.

La 21.ª reunión del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) se realizó en Santiago en octubre de 2019 y fue suspendida después de dos días y medio de discusiones a consecuencia de las manifestaciones del estallido social en la capital de Chile.

La actividad tuvo que interrumpirse y a nivel regional se acordó continuar trabajando electrónicamente para completar el programa. Este trabajo terminó con una reunión en línea donde, el pasado 11 de mayo, se aprobó el informe con una participación de 50 representantes de 20 países.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) fue la encargada de dar la bienvenida a la reunión virtual y señaló el compromiso de Chile con el trabajo regional en la elaboración de normas. “Los países de la región tendrán grandes desafíos, la economía se verá significativamente impactada y la cooperación en la región será más importante que nunca”, señaló, refiriéndose específicamente a lo que está pasando mundialmente con el coronavirus.

“La pandemia ha tenido un impacto directo en toda la cadena de producción. Es vital que continuemos nuestro trabajo y saldremos de esto como una organización más fuerte”, dijo el Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme da Costa (Brasil), destacando el trabajo del Codex.

Por su parte, Diego Varela, Presidente del CCLAC y Coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, valoró  la nueva experiencia adquirida por el CCLAC en las nuevas formas de trabajar en línea.

Tom Heilandt, Secretario del Codex, felicitó a toda la región del CCLAC y señaló que el impulso final a un Codex virtual había llegado este año y podría ser seguido por un Comité Ejecutivo virtual y una Comisión virtual.

“¿Después de esto? Seguimos considerando que las reuniones presenciales serán importantes y necesarias, pero tal vez menos que antes. Mejoraremos nuestras herramientas y procedimientos y, en general, nos aseguraremos de que, en todo lo que hagamos de manera virtual, se respeten nuestros valores de inclusión, colaboración, creación de consenso y transparencia”, señaló el Secretario de Codex.

 

 

Language »