ACHIPIA participa, en el 13° Congreso Europeo de Residuos de Plaguicidas EPRW 2020

22 mayo 2020.-El Congreso Europeo de Residuos de Plaguicidas (EPRW por sus siglas en inglés) se celebra cada dos años y reúne a cerca de 500 participantes.

foto nota aylwin

El EPRW se ha convertido, después de doce ediciones, en una de las principales  instancias para la  presentación y discusión de los últimos avances y desarrollos en el área de residuos de plaguicidas en alimentos y bebidas.

El  EPRW versión 2020, tuvo lugar entre el 11 y el 15 de mayo pasado en Granada, España y fue realizada vía remota en el espacio denominado “EPRW At Home”, a esta versión fue invitado a el profesional Eduardo Aylwin, encargado de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, plataforma implementada y gestionada por ACHIPIA.

El EPRW se viene organizando de forma ininterrumpida desde 1996 rotando por diferentes países europeos (Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, etc.). En esta oportunidad fue el turno de España a través del patrocinio de la Universidad de Almería y la Universidad de Granada.

El EPRW se ha convertido, después de doce ediciones, en una de las principales  instancias para la  presentación y discusión de los últimos avances y desarrollos en el área de residuos de plaguicidas en alimentos y bebidas. EPRW 2020 reunió en forma virtual, a cerca de 500 expertos de todo el mundo, provenientes de laboratorios de control de alimentos oficiales y privados, organismos reguladores, autoridades sanitarias y agrícolas, universidades e institutos de investigación, industria de equipos analíticos, productores y distribuidores de alimentos, fabricantes de agroquímicos, consumidores, asociaciones y otras partes interesadas, para actualizar e intercambiar la información y la experiencia en todos los campos relacionados con la evaluación y el control de residuos de plaguicidas.

El profesional Eduardo Aylwin del Área de Análisis de Riesgos de la Agencia, encargado de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, expuso sobre “Notificaciones de Residuos de Plaguicidas en la Red de Información y Alertas Alimentarias de Chile”. Su presentación estuvo enfocada en las notificaciones relacionadas con plaguicidas de la RIAL. “Representó una buena oportunidad para dar a conocer tanto a la Agencia como a la RIAL y relevar cómo el análisis de la información recopilada en la plataforma permite apoyar tanto la gestión como la evaluación de riesgos en Chile”, indicó.

El Profesional señaló que es difícil dimensionar aún las conclusiones de este evento, más allá de la particularidad que tuvo la versión de este año denominada «EPRW 2020 at HOME». Obviamente esto responde a la única alternativa que los organizadores encontraron para seguir adelante con el evento dada la situación del COVID-19. Como todas las versiones del Congreso Europeo de Residuos de Plaguicidas, el evento ofrece lecturas de primer nivel con las últimas actualizaciones acerca de temas analíticos, regulatorios, toxicológicos, de monitoreo y evaluación de riesgos a cargo de expertos de las principales agencias, universidades y centros de investigación en la materia.

La versión de este año tuvo una sesión dedicada a residuos de plaguicidas en alimentos procesados. Se presentaron interesantes lecturas relacionadas con factores de procesamiento, bases de datos de factores de proceso y la creciente importancia de la utilización de factores de proceso en las evaluaciones de exposición dietaria.

Además, cabe destacar que profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria , INIA y de la Universidad de las Américas, estuvieron presente en el EPRW 2020 con el poster “Residuos de plaguicidas y evaluación de riesgos para la salud en uva de mesa, Región de Valparaíso, Chile”.

Language »