ACHIPIA inicia sus Coloquios en Tiempos de COVID 19 para Sector Académico con la Universidad Santo Tomás

03 junio 2020.-La actividad se enmarca dentro de la estrategia de difusión de contenidos sobre COVID 19 elaborados por la Agencia en base a las necesidades de los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, coordinado por ACHIPIA. En este caso, el sector de la ciencia y la tecnología.

foto Santo Tomás

Durante la transmisión se expuso sobre el sector productivo de los alimentos.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), por medio del Ecosistema Científico-Tecnológico que coordina, está organizando eventos para difundir información sobre la estrategia ante el desafío del COVID 19, consistente en reforzar la inocuidad alimentaria y apoyar la continuidad de la cadena de abastecimiento hasta los consumidores en base a la información y evidencia científica existente y las experiencias de otros territorios. Así como también, recopilar el pensamiento y antecedentes que el sector científico y tecnológico puede aportar para complementar dicha estrategia.

El primero de ellos, se realizó con la Universidad Santo Tomás (UST) y fue encabezado por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Sra. Nuri Gras, contando con cerca de 40 personas conectadas vía plataforma Teams, entre académicos/as, investigadores, profesionales y alumnos/as de esa casa de estudios. Durante la transmisión, se expuso la estrategia ya citada; los instrumentos de apoyo generados los últimos meses en contribución al sector productivo de alimentos; y la evidencia científica existente que la Agencia ha recopilado, analizado y resumido en sus Boletínes semanales, desde donde se ha logrado observar la caracterización del virus COVID-19, avances científico-tecnológicos, experiencias de pandemias pasadas, opiniones de expertos, entre otros temas.

Parte de la actividad se desarrolló con metodologías de facilitación, donde fue posible levantar y priorizar ideas desde los académicos para fortalecer la inocuidad alimentaria en el sector productivo, entre las cuales se listaron (orden de priorización): aumentar la evidencia científica en la cadena alimentaria, disponer de medidas de desinfección eficientes y accesible para alimentos, impulsar la asesoría con enfoque de inocuidad en la producción y reforzar instancias de educación en redes sociales.

En la etapa de consultas y comentarios del evento, algunos asistentes agradecieron la información entregada y mostraron su preocupación por acciones que logren fortalecer los actuales sistemas a fin de enfrentar de mejor manera futuras crisis. Al finalizar la actividad, tanto autoridades como académicos de la UST expresaron su agradecimiento por el contenido presentado y a la audiencia por la participación activa en este tipo de instancias, esperando que se siga fomentando el vínculo interinstitucional entre ACHIPIA y la Universidad.

Como se mencionó anteriormente, y dado el objetivo de llegar a las comunidades científicas, académicas y profesionales del área en diversos territorios, así como el interés mostrado por estas, se continuarán programando nuevos coloquios a futuro.

 

Language »