ACHIPIA participa en Webinar organizado por el Parlamento Andino sobre COVID-19

03 junio 2020.-La actividad fue organizada para los pequeños productores y profesionales del área agroalimentaria, a objeto de conversar sobre necesidades actuales en la agricultura y las oportunidades/instrumentos de apoyo para mejorar el emprendimiento.

El Parlamento Andino, entidad que reúne representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, organizó el día 20 de mayo un Webinar titulado: “Repensando la Cotidianidad”, en el marco de las actividades de apoyo a la pequeña agricultura de los países de la región. La instancia, que contó con 2.500 personas conectadas por Zoom y Facebook Live, estuvo encabezada por el Sr. Hugo Quiroz, Presidente de la Comisión Primera de Política Exterior y Relaciones Parlamentaria para la Integración de la organización y tuvo como invitado a tres especialistas internacionales: Antonio Franco Crespo, académico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN); Anahí Macaroff, antropóloga e investigadora en desarrollo territorial; y Ricardo A. Jacob, asesor de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

La ocasión permitió presentar aspectos del emprendimiento e innovación, así como elementos claves de la agricultura y sistemas de gestión en la cadena alimentaria. Respecto a esto, la intervención de ACHIPIA estuvo marcada por la estrategia actual de inocuidad alimentaria frente a la crisis COVID-19, desde donde se han dispuesto diversos instrumentos de apoyo a la cadena de abastecimiento y consumidores a nivel nacional. Así también, la charla de ACHIPIA enfatizó en la experiencia sobre la colaboración conjunta entre múltiples actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA); industria, productores, organismos públicos y academia e investigación.

En la fase de conversación y dada las consultas de los asistentes, Ricardo A. Jacob resaltó: “los esfuerzos de la ACHIPIA no se limitan al territorio nacional, toda vez que otros actores requieran de la colaboración de nuestra institución. Al respecto, la Agencia cuenta con áreas dedicadas a la cooperación internacional, así como también a la colaboración con el sector productivo y científico-tecnológico, las cuales pueden ser conocidas, replicadas y utilizadas desde otros países si se estima conveniente”.

zzz

El Parlamento Andino es un órgano que apoya a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina. Cabe mencionar que la vinculación entre ACHIPIA y estas instancias, se ha fomentado gracias a la conexión con el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, organismo colaborador que participa en el Ecosistema Científico-Tecnológico que coordina la Agencia.

Noticia relacionada: ACHIPIA participa en jornada de gira técnica con representante del parlamento andino de Ecuador: https://www.achipia.gob.cl/2020/03/07/achipia-participa-en-jornada-de-gira-tecnica-con-representante-del-parlamento-andino-de-ecuador/

 

 

Language »