Achipia inicia ciclos webinar para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

09 junio 2020.-En la primera jornada participó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Banner webinar 1

Con gran participación de público se dio inicio al ciclo de webinars organizados por ACHIPIA con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria (7 de junio). Más de 300 participantes asistieron al encuentro virtual donde los representantes de FAO en Chile, Eve Crowley, de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, Hernán Chiriboga de IICA, Chile y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA dieron a conocer los trabajos realizados desde sus instituciones para apoyar al sector productivo de alimentos a enfrentar de mejor manera la epidemia del COVID-19.

Con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet se dio inicio al webinar “COVID-19 e Inocuidad Alimentaria en el Mundo”, el Secretario de Estado  destacó, que es en estos momentos de emergencia donde resulta más relevante el tema de la Inocuidad Alimentaria, para entregar alimentos sanos y seguros a nuestra población. También invitó a las instituciones participantes a continuar trabajando en el desarrollando de herramientas que contribuyan a combatir de mejor manera esta pandemia que afecta al mundo entero.

Por su parte Nuri Gras, agradeció el espíritu colaborativo que se ha generado en estos tiempos de emergencia, donde los organismos públicos, la industria, la academia y los sectores productivos se han unido para sacar adelante iniciativas que están ayudando a entregar información de interés científico a la ciudadanía.

Eve Crowley expuso sobre “La experiencia y herramientas de FAO en Inocuidad alimentaria en tiempos de pandemia”. La representante internacional dividió su presentación en dos grandes áreas. La primera enfocada a la labor de la FAO en relación a la inocuidad y calidad de los alimentos y la segunda dirigida específicamente con la función que FAO ha cumplido en relación con la emergencia producto del COVID-19.

El representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, centró su presentación en el trabajo que se ha realizado principalmente para continuar con el buen funcionamiento de ferias libres, por su importancia en el abastecimiento de alimentos y por el peligro que representa para la población asistir a esos lugares sin los resguardos establecidos en los protocolos sanitarios. La entrega de guías a los usuarios y locatarios de estos comercios ha marcado el trabajo conjunto realizado por FAO, IICA, ACHIPIA y OPS/OMS. Destacó el trabajo de ACHIPIA en su labor de coordinador del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y aseguró que la Agencia puede ser técnicamente quien articule los conocimientos, las necesidades, las exigencias de salud, de trabajo, de agricultura y de desarrollo que esta pandemia está exigiendo.

El representante de IICA en Chile, Hernán Chiriboga, destacó la importancia que ha asumido el sector alimentario en esta crisis sanitaria. El sector agrícola ha estado trabajando de manera muy eficiente para abastecer a la población de alimentos inocuos y de calidad, es por esto que es relevante seguir apoyándolos con información y capacitación desde nuestro sector, afirmó.

Diego Varela, coordinador del área Internacional de ACHIPIA, expuso: “INFOSAN y CODEX, la cooperación internacional como mecanismo de adaptación de la inocuidad a la pandemia”, el representante de ACHIPIA recalcó la idea de cómo la cooperación nacional e internacional es un mecanismo clave para seguir produciendo alimentos seguros y destacó, que solo a través de la cooperación entre los  países y entre todos los actores que componen los sistemas alimentarios, vamos a poder seguir produciendo alimentos inocuos y seguros.

El ciclo continúa este martes 9 de junio a partir de las 10:00 de la mañana con el webinar 2 «Entre el actuar y el pensar: Comunicación de riesgos en tiempos de pandemia», link: www.achipia.cl/dmia-2020

Si no pudiste ver el webinar 1 te invitamos a pinchar este link: https://youtu.be/ApW0nGaZMbk

 

Language »