Con gran participación de público se desarrolló la segunda jornada de webinar organizada por ACHIPIA, esta vez dedicada a la Comunicación de Riesgos.

10 junio 2020.-En la oportunidad participaron expertos de BfR (Alemania), IICA y ACHIPIA


Banner webinar2

Con una asistencia de 300 personas en la plataforma zoom y 100 que se conectaron a través de YouTube Live, se realizó el segundo webinar organizado por ACHIPIA, “Entre el actuar y el pensar: Comunicación de riesgos en tiempos de pandemia”. Estas actividades se enmarcan en las celebraciones del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria (7 de junio) fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2018 y que se festeja desde 2019 en todo el mundo.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, agradeció a los participantes internacionales por compartir sus experiencias de cómo han enfrentado esta pandemia en sus países. Con este webinar queremos reflexionar en torno a la comunicación, indicó. La inocuidad alimentaria es una dimensión de importancia y debemos buscar resguardarla y reforzarla con todo el ahínco posible. Los expositores que hoy tendrán a su cargo la reflexión nos mostrarán puntos de vista, acciones y reflexiones desde sus experiencias; por un lado la experiencia alemana del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos, BfR, con quienes nos unen lazos de profunda colaboración; por otro el trabajo que en Chile hemos desarrollado y las reflexiones de quien ha estado a cargo de  la labor de comunicación y por último la mirada de los organismos internacionales que desde la cooperación apoyan y plantean miradas globales a la siempre difícil tarea de comunicar, destacó.

Desde la experiencia alemana, Frederic Mueller, del Departamento de Comunicación de Riesgos, del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, BfR, expuso sobre las actividades desarrolladas en Alemania para enfrentar el COVID-19 para proteger la inocuidad alimentaria. Una de las acciones que desarrollaron fue el “Corona Monitor”, serie de encuestas telefónicas dirigidas a la población, donde se contestaban las inquietudes, dudas y preguntas frecuentes de las personas. Estas encuestas semanales (500) han permitido tener una visión más clara de lo que al ciudadano le preocupa, orientando así el trabajo de contención de las autoridades y dándole los elementos necesarios para tomar acciones de carácter público que beneficie a la ciudadanía en estos tiempos de pandemia.

Claudio Canales, Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA, expuso sobre la situación de crisis a la que nos estamos enfrentado y cómo desde la comunicación de riesgos podemos enfrentarla. Con el título:”¿Qué ves?¿Qué ves cuando me ves? Reflexiones en torno a comunicación y percepción de riesgo”,  Canales, enfocó su presentación en la labor realizada por ACHIPIA en estos meses y como la población percibe las situaciones de peligro. Destacó las contribuciones realizadas por la Agencia durante este periodo, entregando información, consejos y recomendaciones para reducir  riesgos de inocuidad. Consultado sobre la importancia de estos encuentros, Canales nos indicó: en tiempos como los que corren nos damos cuenta de lo importante que es compartir experiencias, miradas y aprendizajes. La visión de organismos como el BfR y el IICA son muy importantes para nosotros, pues nos ayudan a contrastar lo realizado. En lo particular creo que la percepción de riesgo es un elemento que toma cada vez más relevancia en el proceso comunicativo y en esta percepción las redes sociales y las fuentes oficiales hoy juegan un rol fundamental.

Jaime Romero, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de IICA, centró su presentación en el papel que ha jugado el IICA en el plano regional y global en temas de comunicación de riesgos. Destacó que la innovación y comunicación en estos tiempos de crisis van de la mano, ya que este escenario global de pandemia hace que nuestras herramientas de comunicación deben ser muy asertivas y eficaces ya que nunca habíamos tenido tanta información sobre una enfermedad de manera instantánea y proveniente de todo el mundo. Por eso la responsabilidad de los encargados de la comunicación de riesgos ha tomado una relevancia muy alta en estos tiempos, para dar tranquilidad y seguridad a la población, entregando información de carácter científico y sobre todo transmitir confianza, afirmó.

Si no pudiste ver esta presentación pincha en este link: https://youtu.be/X5gDNHOgI44

Language »