ACHIPIA participa en taller sobre recomendaciones preventivas ante el COVID-19 para el sector Agrícola de la región de Atacama

16 junio 2020.-El taller es parte del Programa Territorial Integrado (PTI) y fue dirigido a productores de Uva de Mesa de los Valles de Atacama

Foto Atacama1

El Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama busca implementar un modelo de gestión territorial de carácter asociativo para disminuir brechas e intervenir en forma positiva en los valles de Copiapó y Huasco.

Con el fin de entregar herramientas a los productores agrícolas de la región de Atacama para que puedan afrontar de mejor manera la emergencia sanitaria producto del COVID-19  se realizó este taller organizado por el Programa Territorial Integrado de Uva de Mesa (PTI),  de los Valles de Atacama, en alianza con ACHIPIA y el Departamento Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama.

Víctor Rivera, encargado de la vinculación con los territorios y el sector productivo, del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento Productivo e I+D, de ACHIPIA, centró su exposición en las recomendaciones preventivas para el sector agrícola y packing ante el COVID-19  que ha estado trabajando ACHIPIA durante esta emergencia

El profesional de ACHIPIA se manifestó satisfecho con la actividad que congregó a más de 60 participantes pertenecientes a asociaciones de productores, académicos y reparticiones públicas. A su juicio, “es de vital importancia contar con planes preventivos y de contingencia con el fin de asegurar la continuidad de las empresas, para seguir proveyendo alimentos a Chile y al mundo, asegurando en primer lugar la salud de sus trabajadores. Otro tema relevante es extender las prácticas de distancia física, lavado de manos, elementos de protección personal, más allá de la jornada laboral, en traslados y en el hogar por ejemplo. En este sentido, las empresas deberán hacer un esfuerzo en las capacitaciones, en el mensaje que les entreguen a sus trabajadores, para crear una cultura compartida de inocuidad y bioseguridad”.

En la oportunidad se dieron pautas, protocolos y consejos para que los productores puedan afrontar esta crisis y puedan aplicar estas recomendaciones en sus planes de trabajo, recomendaciones que fueron bien recibidas por los participantes. La región de los valles de Copiapó y Huasco reúne a más de 170 productores con 7.126 hectáreas plantadas con uva de mesa.

Yolanda Cepeda y Vladimir Tobar, ambos del Departamento Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Atacama, expusieron “Implementación de Programas Preventivos del Riesgo de COVID-19 en lugares de trabajo”, charla que se basó en las nuevas normativas desarrolladas e implementadas por la SEREMI de Salud en referencia al combate del coronavirus.  Yolanda Cepeda, profesional de la Seremi de Salud de Atacama, destacó que “las empresas han recibido de manera muy cordial todas las indicaciones que se han dado desde la Autoridad Sanitaria, en su mayoría con muchas dudas respecto al contexto legal y sanitario, a lo cual hemos tratado de resolver de la mejor manera posible.

El taller fue bien recibido por los participantes quienes valoraron el trabajo que están desarrollando los Ministerios de Agricultura y Salud para  apoyarlos, entregando información, recomendaciones y actualizaciones a la normativa sanitaria.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama busca implementar un modelo de gestión territorial de carácter asociativo para disminuir brechas, intervenir en forma positiva en la cadena de valor de la producción de uva de mesa de los Valles de Copiapó y Huasco.

El PTI de la Uva de Mesa es una iniciativa de CORFO en alianza con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.) y GEDES Chile, operador intermediario de este PTI. Además, es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.

Language »