ACHIPIA, junto a IICA, SAG, ISP y Granotec, organiza Seminario sobre importancia de los métodos oficiales del Codex Alimentarius y su uso a nivel nacional e internacional

15 julio 2020.-La actividad se realizará a través de la plataforma Zoom el próximo 20 de julio de 9.00 a 12.30 horas.

 

Seminario Codex

Afiche de promoción del Seminario.

Con el objetivo de promover y difundir a nivel nacional e internacional, la importancia de los métodos oficializados por el Codex Alimentarius, se realizará este seminario dirigido a la industria nacional de alimentos, industria farmacéutica enfocada en regímenes especiales, universidades e institutos superiores, laboratorios de ensayo de alimentos públicos o privados, autoridades y organismos del estado. Esta actividad está organizada por el Subcomité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras de Chile (CCMAS).

Las palabras de bienvenida estarán a cargo de Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile y de Cassandra Pacheco, Punto Focal del Codex Alimentarius en Chile, profesional de ACHIPIA. Posteriormente, Karla Carmona, profesional del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, realizará una introducción al “Codex Alimentarius y cómo este trabaja en Chile”. Catherine Cáceres, del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Salud Pública (ISP) expondrá sobre “El método oficial del Codex”. Continuará el seminario Lorena Lorca, profesional del Área de Análisis de Riesgo de ACHIPIA, quien hablará sobre “Por qué el Codex oficializa los métodos”

Soraya Sandoval, Jefa del Subdepartamento de Metodología y Desarrollo Tecnológico del ISP, será la encargada de exponer sobre  los “Tipos de métodos y aplicaciones reconocidos por el Codex Alimentarius”. Al respecto, la especialista señala que “el objetivo del seminario es bien preciso, se trata de mostrar al Codex como el referente internacional y científico de los métodos más efectivos para el control de alimentos”. Soraya, señala también que es muy importante lograr una difusión que permita que los métodos oficiales sean de conocimiento de las universidades, de los laboratorios públicos y privados especialistas en alimentos y de la industria especializada, entre otros.

Pedro Henríquez, jefe del subdepartamento de Química e Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) será el encargado de cerrar el seminario con la charla “Cómo influye en controversias comerciales el uso de un método oficial del Codex Alimentarius”. En ese sentido es este último organismo a nivel nacional el que debe establecer la referencia y el criterio que se debe utilizar.

Los interesados en participar en el seminario deben inscribirse, enviando sus datos de contacto e institución al correo: r.jeria@granotec.com

Language »