15 años desde la constitución de ACHIPIA como Comisión Asesora

08 agosto 2020.-"ACHIPIA ha sabido ganarse un espacio en el mundo de la inocuidad alimentaria, ya sea a través de la generación de instrumentos y plataformas que entregan información de base científica basada en riesgos como de las herramientas creadas para el apoyo de la cadena agroalimentaria."

Banner Achipia151

En agosto de 2005 se promulgaba el Decreto n°83 que creaba la Comisión Asesora Presidencial denominada ACHIPIA. La misión encomendada a esta Comisión fue asesorar al presidente en lo relativo a identificación, formulación y ejecución de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades relativas a la inocuidad alimentaria y en el desarrollo de un Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos que sirva de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a estas materias. En el año 2009 se publica la Política Nacional de Inocuidad Alimentaria que se construye teniendo en consideración los principales logros y brechas que hasta ese momento fue posible detectar en el Sistema Nacional de Inocuidad.

La Comisión designa un Secretario Ejecutivo y dispone recursos para que un equipo de trabajo lleve adelante la implementación de la política. Lo anterior se materializa el año 2011 cuando a partir del Decreto N° 162 la Comisión Asesora Presidencial pasa a depender administrativamente del Ministerio de Agricultura y en específico de la Subsecretaria de Agricultura. Se agrega el concepto de “calidad alimentaria” ampliando las perspectivas de acción en el análisis al sistema de control de alimentos.

Desde ese momento hasta ahora, ACHIPIA ha sabido ganarse un espacio en el mundo de la inocuidad alimentaria, ya sea a través de la generación de instrumentos y plataformas que entregan información de base científica basada en riesgos como de las herramientas creadas para el apoyo de la cadena agroalimentaria. En estos 15 años hemos construido instancias de coordinación en un contexto institucional en donde las líneas sectoriales marcan la pauta de la gestión del Estado. Podemos decir con propiedad que la Agencia ha innovado en materia de coordinación y ha hecho aportes significativos en la mejora normativa y de procedimientos para la gestión y control de la inocuidad de los alimentos producto de la implementación del modelo de análisis de riesgos.

Durante estos años, nuestro trabajo en materia internacional nos ha mantenido a la vanguardia, coordinando la posición y los intereses de Chile y Latinoamérica en lo relativo a alimentos, a partir del trabajo realizado en el Codex Alimentarius y de los proyectos de cooperación en donde hemos forjado un nombre en apoyo a la implementación del análisis de riesgo en varios países del continente. Estamos conscientes de que nos quedan muchos desafíos aún por enfrentar, entre ellos la formalización de la nueva Política de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Creemos que la modernización de la institucionalidad que apoya el desarrollo del sector alimentario es clave. Por ello el proyecto de nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos tendrá un rol crucial en esta transformación y el trabajo que la Agencia ha desarrollado en estos 15 años será de gran ayuda para asumir los desafíos y cambios que se requieren en esta materia.

Nuri Gras Rebolledo

Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA

Language »