ACHIPIA realiza programa de capacitación sobre medidas para el manejo del Covid-19 dirigida a usuarios de Mercados Campesinos de INDAP en la Región Metropolitana y en otras regiones del país

18 agosto 2020.-El programa de capacitación se enmarca dentro de una estrategia de difusión de contenidos desarrollados por la Agencia sobre el COVID 19 en base a las necesidades de los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Mercado campesino

El objetivo de la actividad consiste en entregar a los productores, usuarios de los Mercados Campesinos de INDAP, recomendaciones generales y específicas sobre el manejo del COVID 19 en su proceso de comercialización.

 

Como una forma de aportar a la seguridad alimentaria, al abastecimiento de alimentos y a proteger la salud de las personas, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) ha estado trabajando en la recopilación y elaboración de material con base científica en torno al nuevo Coronavirus, SARS-CoV-2.

A la fecha se han elaborado 24 documentos técnicos y minutas, 7 manuales y documentos de referencia internacional, 9 boletines de evidencia científica y 135 piezas gráficas relacionadas con la contingencia que se han publicado en el sitio web, redes sociales y en la APPCHIPIA, donde se habilitó un botón con toda esta información.

El programa de capacitación se enmarca dentro de una estrategia de difusión de estos contenidos en base a las necesidades de los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. En este caso, la información se  entrega al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como parte del sistema de fomento productivo y su apoyo a los pequeños productores usuarios de los Mercados Campesinos.

Los seminarios comenzaron en la Región Metropolitana de manera telemática el pasado 9 y 15 de julio. Por parte de ACHIPIA, participaron la Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, y los profesionales de la Agencia, Karen Baracatt y Víctor Rivera. El objetivo de la actividad consiste en entregar a los productores, usuarios de los Mercados Campesinos de INDAP, recomendaciones generales y específicas sobre el manejo del COVID 19 en su proceso de comercialización.

El mismo seminario se replicó el pasado 6 de agosto en la región del  Maule, con una muy buena recepción por parte de los asistentes y del director Regional de INDAP, Oscar Muñoz, quien señaló lo siguiente sobre la reunión virtual: “Agradezco la posibilidad de traspasar conocimientos e información para que los productores de los Mercados Campesinos y ferias puedan ir retomando su actividad, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

El 11 y 12 de agosto se hicieron reuniones de capación sobre el mismo tema en las regiones de Antofagasta y O’Higgins, respectivamente. Esta semana se llevarán a cabo en Valparaíso, el 18 de agosto, mientras que el 25 del mismo mes se realizarán en Arica y Parinacota. En Tarapacá, la fecha de la reunión virtual todavía está por definirse. Todas las actividades se están realizando de forma telemática.

Language »