ACHIPIA y AGROCALIDAD realizan webinars con enfoque en evaluación de riesgo

19 agosto 2020.-La actividad se enmarca dentro del proyecto de colaboración entre ambas instituciones y cuenta con el apoyo estratégico de IICA

webinar agrocalidad 1

Se realizaron tres webinars con la finalidad de intercambiar experiencias en relación a evaluación de riesgo.

Como una actividad extra en el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y su Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA)”, que cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, (PNUD) y que cuenta con el apoyo estratégico de IICA, se realizaron tres Webinars, los días 29 de mayo, 12 de junio y 7 de agosto, con la finalidad de intercambiar experiencias en relación al enfoque de evaluación de riesgo en los programas de inspección de establecimientos elaboradores o comercializadores de insumos y alimentos agropecuarios. Se contó con la participación de 60 técnicos de AGROCALIDAD. En la primera actividad, los profesionales de ACHIPIA, Gustavo Sotomayor, Diego Varela y Víctor Rivera,  expusieron aspectos teóricos y metodológicos sobre la inspección basada en riesgo. La segunda, consistió en una exposición por parte de Agrocalidad de sus programas de inspección. Por último, el último webinar fue para entregar una serie de recomendaciones producto del análisis de los programas de dicha institución. El compromiso es seguir apoyando a AGROCALIDAD en incorporar el concepto de inspección basada en riesgos y otras metodologías a fin de optimizar el uso de los recursos en la operación de sus programas.

Este tipo de actividades permiten acercar aún más a las tres instituciones bajo un fraternal modelo de mutuo aprendizaje. Los objetivos generales del proyecto es el fortalecer las capacidades de AGROCALIDAD en su rol de conducción, articulación y gestora de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria del Ecuador, procurando la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productor de alimentos.

Gustavo Sotomayor, profesional de ACHIPIA y coordinador del proyecto, ante la consulta sobre el origen y los alcances de esta actividad indicó: “En el marco del proyecto de colaboración con Agrocalidad, financiado por Fondo Chile, nuestro socio estratégico, IICA-Ecuador, nos solicitó el apoyo para realizar una serie actividades de capacitación e intercambio de experiencias sobre el enfoque de inspección basada en riesgos. Esto nos ha dejado muy contentos dado que por la crisis mundial causada por la COVID-19, todas las actividades presenciales que teníamos programadas fueron suspendidas. Esperamos que podamos seguir apoyando a Agrocalidad en fortalecer sus programas de inspección y para eso, acordamos una propuesta de trabajo hasta fin de año y de forma remota”.

webinar3

Language »