ACHIPIA e IICA realizaron el taller “Communication Breakdown: Cuando el Riesgo es NO comunicar”

16 septiembre 2020.-La actividad se llevó a cabo de manera telemática y contó con la participación de cerca 180 personas de 20 países y 35 ciudades de Hispanoamérica.

taller Comunicación de Riesgos

Alrededor de 180 personas de 20 países y 35 ciudades de Hispanoamérica participaron en el taller que se realizó en forma telemática.

El taller realizado vía zoom tuvo como objetivo entregar herramientas y técnicas para la construcción de estrategias para la comunicación de riesgos, tomando como base los alcances conceptuales y la aplicación práctica que la Agencia ha desarrollado durante los últimos 5 años.

La actividad, que contó con cerca de 180 personas conectadas de 20 países y de 35 ciudades de Hispanoamérica, fue moderada por Francisco Contardo, Presidente de la Red de periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.  La bienvenida estuvo a cargo de Ana Marisa Cordero, gerente interina del programa de Sanidad  Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos SAIA del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien señaló que “La comunicación de riesgos juega un papel importante en los temas de agricultura para el desarrollo de una comunicación adecuada. A través de ella se entregan herramientas que permiten que se transmitan los mensajes y se gestionen los riesgos de una forma adecuada”

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras indicó en su saludo que “la comunicación de riesgos tiene un enfoque multidisciplinario y es fundamental en la gestión de riesgos y en las estrategias de crisis (…) En una situación de crisis el uso de la comunicación de riesgos puede contribuir a una percepción que corresponde a la realidad”.

Más tarde, Adalberto Rossi, Secretario General de la International Federation of Agricultural Journalists (IFAJ), dijo que la instancia era celebrada por la federación internacional que representa. “Esto tiene un valor indiscutido, como IFAJ representamos a 5.000 periodistas en 55 países, es fundamental que puedan capacitarse en comunicación de riesgos y esta actividad se presenta como un antecedente directo e interactivo en el ámbito de las comunicaciones”.

El taller fue presentado por Claudio Canales, coordinador del Área de Comunicación de Riesgos, quién definió en tres etapas los antecedentes y elaboración del tema en: formas y colores de la comunicación de riesgos; factores en la percepción de riesgos y experiencias y recomendaciones en la comunicación de riesgos. El cuarto y último módulo finalizó con testimonios del equipo: las intervenciones de los periodistas del Área de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA, Eduardo Espinosa y Tomás Vio y el diseñador Nilsson Carvallo. Todos ellos explicaron sus vivencias y anécdotas en relación a las actividades de comunicación de riesgos elaboradas por la Agencia, desde la formación de un colorido espacio creativo en la oficina hasta el desarrollo de la campaña “Inocuídate y come saludable”, que fue lanzada el 2015.  Esto último fue uno de los puntos de partida para el desarrollo de una serie de más de 12 productos educativos y de difusión que incluyen la Extraña Caja de Karen, la banda de corpóreos Los Frutantes, y el juego La gran Carrera de la Inocuidad, por mencionar algunos.

“El taller práctico de comunicación de riesgos nació gracias al interés que IICA puso en nuestro trabajo” señaló Claudio Canales. “En esto, el impulso y confianza de Alejando Saavedra, Periodista del Organismo Internacional y Hernán Chiriboga, Representante en Chile del Instituto, fue clave para la convocatoria” afirmó.

Por último, Canales dijo: “esperamos seguir desarrollando este tipo de actividades, en donde creemos que ACHIPIA ha contribuido con una aplicación práctica, dándole un cariz original y diferente a la comunicación de riesgos que puede ser perfectamente replicado en otras latitudes”.

El taller completo de Comunicación de Riesgos «Communication Breakdown: Cuando el riesgo es No comunicar», se puede bajar desde aquí

 

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