ACHIPIA publica el Reporte de Notificaciones 2018 de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL

01 octubre 2020.-Creada y administrada por ACHIPIA desde 2013, la plataforma se ha constituido, a través de los años, en una herramienta de gran utilidad que contribuye a la protección de los consumidores.

Reporte de Notificaciones RIAL 20182

En el marco de la reciente versión de la Expo Chile Agrícola 2020, se dio a conocer el nuevo Reporte de Notificaciones 2018 de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL.

En el webinar denominado “análisis de riesgos en inocuidad alimentaria: avances, resultados y desafíos” el profesional encargado de la plataforma, Sr. Eduardo Aylwin, presentó los alcances más importantes de este reporte, lanzando de esta forma el documento.

La RIAL es un sistema de intercambio rápido de información entre los servicios públicos con competencias en la inocuidad de los alimentos, ya sean para el consumo humano o animal, presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países. Este sistema tiene por objetivos contribuir a una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes a fin de proteger la salud de los consumidores y dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas de terceros países. Puede acceder a la plataforma en el siguiente enlace: https://www.achipia.gob.cl/portal-rial/busquedas-rial/

El Reporte de Notificaciones 2018 de la RIAL, presenta el detalle de las notificaciones de eventos de inocuidad alimentaria registrados tanto en Chile como en el exterior. La información está analizada desde el punto de vista del origen de las notificaciones, categoría de alimentos y tipos de peligros, entre otros.

En esta sexta edición del reporte se presenta nuevamente el Índice de Notificaciones en Chile (INCH) y el Índice de Notificaciones en el Exterior (INEX), los cuales indican el desempeño, en el registro de eventos, definidos como alertas, información o rechazos en lo relativo a importación y exportación de alimentos.

ACHIPIA es responsable de administrar y mantener en funcionamiento la RIAL; notificar los rechazos de importación publicados en los sitios Web oficiales de agencias de control de alimentos de terceros países; actualizar antecedentes de los eventos notificados y apoyar la adecuada participación y coordinación de los servicios públicos que participan en la plataforma.

Para acceder de manera completa al Reporte de Notificaciones -2018- de la Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, pinche aquí: https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2020/09/RIAL_Reporte_notificaciones_2018.pdf

Language »