Hoy se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos con el lema “Higiene de manos para todos”

15 octubre 2020.-El año 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron este día para su celebración. En 2020, en tiempos de COVID-19, el tema toma gran relevancia. ACHIPIA ha desarrollado diversas iniciativas vinculadas al tema.

El primer Día Internacional del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países. El objetivo de este día es procurar que en todo el mundo se ponga en práctica este hábito y así evitar la propagación de muchas enfermedades que atacan el sistema digestivo y respiratorio, entre otros.

Desde 2015, ACHIPIA  ha desarrollado talleres de capacitación para el lavado de manos en ferias seminarios y colegios. La actividad denominada “El Extraño Micromundo de Karen”, está conducida por la profesional de la Agencia, Karen Baracatt, y cuenta con una caja mágica, que con una luz ultravioleta y una crema de contraste, ayuda a que los niños aprendan a descubrir los microorganismos en sus manos y se las laven correctamente. Actualmente, la Agencia cuenta con un convenio firmado con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para incorporar en el curriculum de sus establecimientos la herramienta educativa el «El Extraño Micromundo de Karen» con la elaboración de un nuevo prototipo de caja que se comenzará a probar próximamente.

Debido a la pandemia, desde marzo de este año, la Agencia ha estado recopilando y elaborando material con medidas, recomendaciones y documentos con base científica en torno al nuevo coronavirus, SARS-COV-2. Aunque todavía no se ha comprobado la relación entre el coronavirus y los alimentos, es importante que se mantengan las medidas de inocuidad alimentaria reunidas en las 5 claves promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este sentido, la campaña “La higiene, nuestra mejor protección”, que actualmente se sigue realizando y difundiendo a través de redes sociales, la web y la App de ACHIPIA, contempla el procedimiento del lavado de manos como una guía fundamental para combatir el coronavirus.

Iniciativa global

Coincidentemente con la campaña desarrollada por ACHIPIA, este año el lema del Día Internacional del Lavado de Manos de 2020 es “Higiene de manos para todos”, iniciativa que en medio de la pandemia de COVID-19, adquiere mayor relevancia por ser la principal medida de protección para evitar el contagio con este virus. El lema tiene como principal objetivo prevenir la transmisión del coronavirus de persona a persona (contacto manos con manos) y superficie a persona (contacto manos a superficies). Un adecuado lavado de manos es fundamental para evitar enfermedades. Hoy en día existen no solo agua y jabón, también geles antibacteriales, soluciones a base de alcohol y productos que procuran mantener la higiene y la salud.

Post Lavado de manos

Language »