ACHIPIA participa como socio estratégico en la primera reunión del año 2020 de la iniciativa público-privada “Del mar a mi mesa”

16 octubre 2020.-Organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Universidad de Concepción como unidad ejecutora, la reunión tuvo como objetivo la reactivación de la instancia, así como la renovación del compromiso de sus integrantes.

foto interior nota del mar a mi mesa (1)

Parte de los representantes que participaron en la reunión «Del mar a mi mesa».

Más de 50 representantes de distintas organizaciones vinculadas con la producción, promoción, investigación y consumo de productos del mar, se dieron cita ayer en la reunión de reactivación de la mesa de trabajo de la instancia denominada “Del mar a mi mesa”.

«Del mar a mi mesa» es una iniciativa que se configura a partir del establecimiento de una mesa público-privada compuesta por diversos actores donde cada integrante aporta su visión, genera sinergias y acuerdos que posibilitan cursos de acción, con la finalidad de aumentar el consumo de productos del mar de manera responsable.

José Pedro Núñez, Jefe del Departamento de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sandra Ferrada, Jefa del proyecto desde la Universidad de Concepción, fueron los encargados de abrir la sesión e invitar a todas las entidades públicas y privadas a renovar su compromiso como socios estratégicos y aliados en la denominada #comunidaddelmaramimesa.

Del mar a mi mesa busca lograr un cambio cultural basado en la alimentación saludable, que permita aumentar el consumo de productos del mar, garantizando la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibilidad para todos y todas.

En esta oportunidad fue presentado el plan comunicacional de la iniciativa en donde se invitó a los socios estratégicos a hacer sus aportes y también a compartir y seguir las redes sociales de las mismas con la idea de lograr establecer una comunidad en torno a la promoción del consumo seguro de productos provenientes del mar.

Los profesionales de ACHIPIA, Gustavo Sotomayor y Claudio Canales formaron parte de esta convocatoria, que además reunió a funcionarios y funcionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, Ministerio de Salud, MINSAL, el Programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social entre otras entidades privadas y del sector académico.

La iniciativa se ha fijado una meta al año 2027 y que dice relación con alcanzar un aumento de 7 Kilos per cápita de consumo de productos del mar para poder llegar al promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sitúa en los 20 kilos per cápita. Hoy Chile consume 13 kilos per cápita y está por debajo de otros países con un amplio borde costero como, por ejemplo, Perú.

Language »