Inocuídate traspasa fronteras: Nicaragua solicita a ACHIPIA el uso del nombre para una campaña sobre difusión de los alcances de la inocuidad alimentaria en productores y consumidores

21 octubre 2020.-La ONG Rikolto solicitó a la Agencia este apoyo, el cual además contó con un webinar sobre comunicación de riesgos en tiempos de pandemia impartido por Achipia, el pasado 20 de octubre.

Foto Nicaragua

Guillermo Gutiérrez, Jefe de Proyectos de la ONG Rikolto y Claudio Canales, Coordinador del Área de Comunicacioón de Riesgos de ACHIPIA, dialogan sobre la campaña  “Inocuídate: alimentos sanos y deliciosos”, lanzada por Rikolto en Nicaragua.

“Inocuídate: alimentos sanos y deliciosos” se denomina la campaña que la ONG Rikolto lanzó en Nicaragua el 20 de octubre pasado con el objetivo de difundir el concepto de inocuidad alimentaria de una forma creativa y lúdica, acompañada de una llamativa línea gráfica.

El uso del concepto, creado por ACHIPIA, fue solicitado por Rikolto a través de su Jefe de Proyectos, Guillermo Gutiérrez, lo cual fue una grata sorpresa para la Agencia, ya que constituye una validación y reconocimiento al trabajo comunicacional y creativo desarrollado durante los últimos años. Dado que los fines de la campaña son sin ánimo de lucro y que hubo una solicitud para su uso, ACHIPIA accedió en aras de la cooperación y la colaboración. La ONG organizó un ciclo de webinars con motivo del lanzamiento de esta campaña en donde fue invitado el Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos, Claudio Canales, quien impartió la charla “Comunicación de riesgos en tiempos de pandemia”. A la cita asistieron personas y representantes de instituciones de Nicaragua, Perú, Honduras y Chile, entre otros.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, ANIFODA, la Asociación de Exportadores y Productores de Nicaragua, APEN, la Comisión Sectorial de Hortalizas, COSECHO y la colaboración de ACHIPIA, se estructura en base a una serie de productos comunicacionales y anuncios que dan forma a la necesidad de generar educación en materia de inocuidad alimentaria. Así lo expresa Guillermo Gutiérrez en la introducción del Webinar que tuvo lugar ayer: “Agradecemos el apoyo de ACHIPIA y su buena voluntad para dejarnos utilizar el nombre “Inocuídate” que creemos es un mensaje en sí mismo que hace mucho más fácil comenzar la comprensión de los alcances de la inocuidad alimentaria en nuestras vidas”.

Claudio Canales, expresó su conformidad con el taller desarrollado y agradeció el reconocimiento que está detrás de la solicitud de Rikolto. “Es para nosotros un motivo de orgullo que nos hayan solicitado el uso de este concepto que inventáramos hace un tiempo atrás. Creemos que la cooperación entre instituciones dedicadas a esta temática es clave para lograr una mejor comprensión y educación relativa a temas de inocuidad”

Cabe destacar que la campaña “Inocuídate y Come Saludable” fue creada en Chile el año 2015 y constó de una serie de iniciativas, creadas por la propia Agencia sin tercerización creativa alguna. Dentro de estas acciones destacó la creación de los personajes de la Agencia, la instalación de avisos en el transporte público y a partir de ello, la apertura de las redes sociales y con posterioridad, la creación de Los Frutantes. “Inocuídate” fue la base de todo el proceso creativo que la Agencia ha desarrollado en materia de comunicación de riesgos.

 ¿Qué es Rikolto?

Rikolto (anteriormente conocida como VECO) es una ONG internacional con más de 40 años de experiencia en la transformación de cadenas de valor, el fortalecimiento de organizaciones de agricultores a pequeña escala y de actores de la cadena alimentaria en África, Asia, Europa, Centroamérica y Latino américa. Implementa programas en 14 países de todo el mundo a través de ocho oficinas regionales. Alcanza anualmente a 80.000 familias o 134 organizaciones de agricultores con especialistas a nivel internacional y trabaja en clusters multidisciplinarios en los rubros arroz, café y cacao.

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