ACHIPIA participa en el desarrollo de un marco de comunicación de riesgos en inocuidad alimentaria para las economías APEC

22 octubre 2020.-El pasado martes 20 de octubre tuvo lugar la sesión del grupo de trabajo electrónico que está desarrollando el documento cuyo objetivo es servir como referencia en la implementación de estrategias de comunicación de riesgos para las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico.

Foto APEC

El grupo electrónico está conformado por delegados de las 21 economías miembros del Foro, provenientes de las Agencias e Instituciones públicas con competencias en inocuidad alimentaria. Chile se encuentra representado por el coordinador del área de comunicación de riesgos de ACHIPIA, Claudio Canales.

Siendo las 20:00 horas en Chile continental y las 10:00 de la mañana del día 21 de octubre en Australia, se dio inició a la sesión del grupo de trabajo electrónico que está llevando a cabo el proyecto “Facilitación del comercio a través del desarrollo de un marco de comunicación de riesgos de inocuidad alimentaria de las economías APEC”.

Este grupo electrónico está conformado por delegados de las 21 economías miembros del Foro, provenientes de las Agencias e Instituciones públicas con competencias en inocuidad alimentaria, así como asociaciones y representantes de la industria alimentaria. El marco de comunicación de riesgos surge como una herramienta que busca ayudar a las economías a implementar sus procesos de comunicación de riesgos, atendiendo a las experiencias de cada economía, así como a las investigaciones y bibliografía existente. Con esto, el objetivo es poder construir los lineamientos de importancia y los principios rectores de lo que las economías entenderán por comunicación de riesgos alimentarios y manejo de eventuales crisis de inocuidad.

Para la construcción del marco, el intercambio de comentarios y experiencias ha sido fundamental. La responsabilidad de coordinación ha recaído sobre la Agencia de Inocuidad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda (Food Standards Australia and New Zealand, FSNZ), quienes han realizado un importante trabajo, recopilando, sintetizando y difundiendo todo el material al grupo electrónico, tanto los borradores como las conclusiones obtenidas hasta ahora. Especial relevancia ha tenido el trabajo del coordinador Dr. Hong Jing, quien junto al Dr. Steve Crossley de la FSNZ han llevado adelante esta tarea.

Cabe destacar que el documento desarrollado ya ha sido analizado en dos rondas de comentarios previos y que la sesión que tuvo lugar el pasado martes, buscó definir los pasos a seguir y la inclusión de temáticas de importancia, como por ejemplo, un apéndice especial para la industria alimentaria en lo concerniente a inocuidad.

Chile ha participado activamente en este trabajo. El área de comunicación de riesgos de ACHIPIA ha sido la instancia a la que se le ha delegado la representación oficial, a través de su coordinador Claudio Canales, quien ha mantenido un fluido intercambio de información y comentarios, tomando en consideración la experiencia y el trabajo desarrollado por ACHIPIA en esta materia. A la fecha, ya se han entregado dos documentos con comentarios al marco, en donde se han aclarado observaciones hechas por nuestro país a los puntos estipulados en el mismo. Tanto los coordinadores del grupo de trabajo electrónico como otras representantes han valorado los aportes de la Agencia y su particular mirada. Las discusiones han estado centradas en la inclusión de las redes sociales como herramientas dentro de la creación de estrategias, las experiencias asociadas en el uso de éstas y las formas en que debiera darse, atendiendo a las particularidades culturales de cada economía, las improntas institucionales y las regulaciones o directrices que puedan existir al respecto.

En diciembre se proyecta la realización de un nuevo taller en donde se discuta nuevamente todo el documento y los distintos aportes que ya han ido configurando un marco que incorpora las visiones de todas las economías miembros.

Language »