Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, participó en la Mesa Redonda de ALACTTA “Fortalecimiento de la resiliencia de la cadena agroalimentaria en medio de la pandemia del COVID – 19”

13 noviembre 2020.-La actividad se desarrolló a través de la plataforma zoom y contó con la destacada partición de profesionales vinculados al área alimentaria.

 

La Mesa Redonda “Fortalecimiento de la resiliencia de la cadena agroalimentaria en medio de la pandemia del COVID – 19” comenzó con la bienvenida de la uruguaya Alejandra Medrano, Presidenta de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Ciencia y Tecnología en Alimentos (ALACCTA), quien posteriormente presentó al colombiano Jairo Romero, miembro del Consejo de la  International Academy of Food Science and Technology (IAfost), el que, a su vez, le dio el paso a la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Gras. Esta última expuso sobre “Alimentos y pandemia, desarrollando un nuevo rol en la comunidad”. En su presentación dio a conocer, entre otros temas, una visión sobre los desafíos que presenta el Siglo XXI  frente a la pandemia, el crecimiento de la población y los alimentos. Recalcó que el desarrollo sostenible en alimentos es prioritario y que el concepto de Food Integrity engloba todo lo que tiene que ver con seguridad alimentaria y sostenibilidad de la cadena. Frente a lo que está pasando en la región con el COVID- 19 señaló: “Es importante pensar en el futuro y tomar determinaciones serias. De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, 10 millones de personas  más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región. América Latina y el Caribe verán un aumento en 269% de gente que enfrenta inseguridad alimentaria. Por eso hay que preocuparse”, señaló la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

ALACCTA2

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, expone sobre los desafíos alimentarios del Siglo XXI, en la Mesa Redonda organizada por ALACTTA.

Mauricio Betancourt, del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, de Colombia, fue el encargado de presentar “La comida cerca de la mesa”, una visión de lo que sucede en su país en relación a la alimentación y al desaprovechamiento del uso del suelo agrícola. De acuerdo con Betancourt, el trabajo que debe mejorarse en ese país tiene que ver con la recuperación de los suelos, el impacto ambiental, el fortalecimiento de las organizaciones regionales y los diseños de políticas de acuerdos.

Posteriormente, Silvia Estrada, ingeniera de ventas de la Food and Water Division de Alfa Saval de México, expuso sobre “Vulnerabilidades en las cadenas de suministro alimentarias en escenarios pandémicos”. Ella recalcó el valor de la cadena alimentaria y los shocks por COVID- 19 en la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de alimentos, incentivando la digitalización y automatización de los procesos.

Finalmente, Alejandra Medrano, Presidenta de ALACCTA, habló sobre “Tendencias en el consumo de alimentos en el marco de la pandemia y el confinamiento”, dando a conocer un estudio realizado en países de América Latina sobre la alimentación en la cuarentena y los cambios sufridos por las personas. Dentro de las conclusiones del estudio se obtuvo  que más de la mitad del universo de los encuestados, estandarizados en diversas categorías socio demográficas, aumentaron el consumo de elaboraciones de alimentos en el hogar lo que significó también un aumento de peso en la población. “Esto tiene que ver con la composición de los alimentos. Hay que educar al consumidor en la comida saludable. El rol de una buena alimentación es fundamental para combatir la pandemia con el fin de reducir los costos para la salud”, señaló la Presidenta de ALACTTA.

ALACTTA31

Gráfico que muestra el estudio expuesto por la Presidenta de ALACTTA, Alejandra Medrano, sobre los cambios durante la cuarentena en el consumo de alimentos.

Language »