ACHIPIA y las actividades en torno a la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

17 noviembre 2020.-La Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Mundial para la Sanidad Animal, OIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, impulsan e instan a los países a desarrollar diversas actividades en el marco de esta semana. ACHIPIA, las entidades públicas afines, la industria y la academia no se quedan atrás en la cruzada.

 Banner webinar RAM

“Uso de antimicrobianos: manéjalos con cuidado” es el lema para el año 2020 de la semana mundial de concienciación en la materia. Esta actividad surge de la necesidad de generar conciencia y sensibilización en un tema que por momentos parece lejano para la comunidad: La Resistencia a los Antimicrobianos. La RAM, como es conocida por sus siglas, ocurre cuando bacterias, virus, hongos y parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y hace que las enfermedades de animales y personas sean más difíciles de curar. Aunque es un fenómeno natural, el mal uso de fármacos tan importantes como los antibióticos acelera su aparición.

En Chile existe una Mesa Interinstitucional sobre Resistencia a los Antimicrobianos, la cual ha llevado a cabo un Plan de Acción Nacional desde el año 2017, que abarca diversas acciones, más allá, de la semana de concienciación que comienza hoy y se extiende hasta el 24 de noviembre. Este plan nacional es liderado por el Ministerio de Salud, en coordinación con distintas instituciones públicas relacionadas con la producción de alimentos de origen animal y la inocuidad alimentaria: El Instituto de Salud Pública, ISP; el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA; y ACHIPIA. Estos servicios e instancias constituyeron el denominado “Grupo Interministerial RAM”, el cual trabaja en el establecimiento de políticas que velen por el uso responsable de los antimicrobianos, aseguren que los alimentos no contengan residuos de fármacos que puedan ocasionar daño a la salud y comuniquen la importancia de estas acciones a la industria de alimentos, farmacéutica y profesionales de la salud humana y animal.

Para esta semana habrá diversas actividades de divulgación y discusión en la materia. Las acciones abarcan a todos los actores tanto desde el ámbito público como el privado, pasando por la industria animal, la academia y los organismos reguladores.

Publirreportaje y entrevista en Faceboook Live de LUN

Este año la Mesa Interinstitucional de RAM ha querido comunicar a la ciudadanía de qué se trata el fenomeno y cuáles han sido las acciones que se han llevado a cabo por parte de los organismos del Estado. A partir de ello se elaboró una nota editorial que se publica el día de hoy en Las Últimas Noticias, LUN, acompañada de atractivos y didácticos avisos con preguntas frecuentes en torno a RAM que irán siendo divulgadas durante la semana de concienciación.

Además en el Facebook Live de LUN la Doctora Tania Herrera de MINSAL fue entrevistada por el periódico.  Aquí está el enlace a la entrevista:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=369141574155873&id=231350380299380

Ciclo de webinars

Este 18 de noviembre a las 11 horas, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, FAVET, inicia el ciclo de webinars con el apoyo de todas las entidades pertenecientes a la Mesa Interinstitucional RAM. La actividad se titula ¿Qué es resistencia a los antimicrobianos y por qué es tarea de todos? y estará a cargo de la Doctora Javiera Cornejo; la Doctora Lisette Lapierre y el Doctor Nicolás Galarce, todos de la misma casa de estudios.

Para acceder al webinar:

https://uchile.zoom.us/j/88630125575?pwd=bk9wVXZwRGNMbXM1SEoxS0Fyb01mZz09

El 19 de noviembre es el turno de las instituciones públicas con competencias en la materia. A las 10 de la mañana Alicia Gallardo, Directora de SERNAPESCA; Oscar Videla de SAG; Tania Herrera de MINSAL, María Francisca Aldunate de ISP y Constanza Vergara de ACHIPIA integrarán el panel expositor denominado: El trabajo conjunto del Estado para la luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. En donde se darán a conocer importantes aspectos del Plan Nacional que culmina este año.

El acceso a este webinar es a través del siguiente enlace:

http://bit.ly/Seminario-RAM

El día 20 de noviembre la industria animal tendrá la palabra en el webinar “acciones de la industria animal para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”. Serán Juan Carlos Domínguez, Presidente de Chile Carne; Rolando Ibarra Sea Food Watch de INTESAL y Fernando Flores de la Asociación de Laboratorios Veterinarios, ALAVET, quienes integrarán este panel que parte a las 11 horas.

El acceso al webinar será a través del siguiente enlace:

https://uchile.zoom.us/j/83670031145?pwd=dk5XcmdvNDBUU0I3LzhMb0UydysrQT09

El lunes 23 a las 10 de la mañana se retoman los webinars y esta vez la temática estará centrada en el análisis y difusión del Plan Nacional para la Prevención de la Resistencia Antimicrobiana aplicada a la Industria del Salmón. El Doctor Nicolás Galarce del Colegio Médico Veterinario, COLMEVET; la Doctora Betty San Martín de FAVET Uchile; Marcela Lara Subdirectora de Acuicultura en SERNAPESCA; Patricio Medina encargado del Programa de Control de Residuos en SERNAPESCA y Alejandro Heisinger de MEVEA constituirán el panel expositor.

El acceso a este webinar será por medio del siguiente enlace:

https://zoom.us/webinar/register/WN_NWVNKOIwTy-bYhhrypXh1g

Por último, el martes 24 de noviembre y cerrando la semana de actividades, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile llevará a cabo la charla de actualización para médicos veterinarios y veterinarias en uso prudente y responsable de antimicrobianos en animales. El bloque estará a cargo de la Doctora Lisette Lapierre; la Doctora Javiera Cornejo y el Doctor Nicolás Galarce todos miembros del cuerpo académico de FAVET Universidad de Chile.

Para acceder a esta charla de actualización el enlace es el siguiente:

https://uchile.zoom.us/j/83337704561?pwd=TVNSdVlmOVRmQ1EzVmsrS05tSzI0QT09

Punto COVID-19

El sábado 21 de noviembre al mediodía, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estarán en el punto de prensa COVID-19 en donde darán a conocer detalles de las actividades que se desarrollan en el país con motivo de esta semana mundial de concienciación.

Language »