Trabajo colaborativo genera material audiovisual para apoyar la reducción de riesgos frente al COVID-19 en la cadena agroalimentaria nacional

09 diciembre 2020.-El material, desarrollado por ACHIPIA junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, y la Global Harmonization Initiative, GHI, fue desarrollado con el objetivo de comunicar las principales actividades desarrolladas en Chile para abordar los desafíos de la cadena de producción de alimentos en el marco de la pandemia actual provocada por COVID-19.

La crisis sanitaria que aún afecta significativamente a la población mundial ha puesto a prueba las cadenas de producción y comercialización en diversos sectores, entre ellos, el sector agroalimentario. Nuestro país ha logrado activar estrategias de mitigación y prevención con el objetivo de contribuir a mantener el funcionamiento de las cadenas de producción y abastecimiento y así reducir los riesgos de contagios provocados por SARS-CoV-2. A partir de estos esfuerzos se han advertido resultados relevantes y análisis de interés para proyectar la nueva normalidad.

Estos aspectos han sido particularmente de interés para un conjunto de entidades, lo que ha reforzado la necesidad del trabajo colaborativo y coordinado. Entre esas entidades la Agencia, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Global Harmonization Initiative (GHI) con representación en nuestro país, desarrollaron un material audiovisual denominado: “Chile y contexto de la Pandemia COVID-19; una mirada al sector alimentario”.

En el video creado, que cuenta con subtítulos en inglés, se enfatizan asuntos como los esfuerzos generales desde el sistema de salud, fomento a la producción, incentivo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)  y reactivación del turismo. Particularmente el énfasis fue puesto en la cadena de producción y abastecimiento de alimentos, desde donde ha existido un trabajo articulado entre los diversos actores del sistema alimentario, tanto del ámbito público, privado y académico. Este proceso se inició desde los primeros días en los que fueron notificados casos en Chile (marzo 2020), liderado en parte por el Ministerio de Agricultura, sus servicios y ACHIPIA como entidad dependiente de esta cartera.

Al respecto, ACHIPIA ha logrado organizar actividades multidisciplinarias e intersectoriales, enfocadas a concientizar sobre la relevancia del autocuidado y la implementación de medidas preventivas a lo largo de la cadena productiva, incluyendo etapas de comercialización y consumo de alimentos. Por otra parte, el aporte de las empresas ha sido importante en cuanto a fortalecer sus propios sistemas de aseguramiento de calidad con el fin de sostener niveles adecuados de seguridad en el desarrollo y la elaboración de productos. Asimismo, las universidades han contribuido de forma amplia y funcional en la educación de la población civil, la industria y servicios de atención de salud, generando encuentros virtuales, herramientas y tecnología de soporte.

Chile y Contexto de la Pndemia COVID-19

Portada del proyecto audiovisual desarrollado por ACHIPIA y PUC.

Finalmente el video concentra una serie de recomendaciones extraídas desde el relato y opinión de expertos internacionales, principalmente expuestos en eventos desarrollados justamente por la ACHIPIA y otras entidades de referencia (OMS, IICA, FAO, entre otras).

Sobre el trabajo realizado, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, comentó “A partir del alcance interinstitucional hemos logrado mostrar el importante esfuerzo que ha hecho nuestro país frente a la contingencia actual. En resumen y particularmente en lo que corresponde a la cadena de abastecimiento, hemos observado que existen incertidumbres abordadas desde las entidades de referencia a nivel mundial, que han sido implementadas en la cadena con amplio apoyo del sector privado, público y académico. En cuanto al desempeño de los actores como tal, estamos satisfechos pues la población ha contado en todo momento con acceso a los diversos alimentos en nuestro país, sin embargo, también seguimos atentos a las condiciones de la nueva normalidad, pues es una oportunidad para preparar escenarios que logren mitigar riesgos a la salud pública y perjuicios a la competitividad local.”

Por su parte, el Dr. Franco Pedreschi, profesor de la PUC y embajador de GHI en Chile se refirió al desarrollo de la iniciativa “Este video demuestra la importancia que tienen las medidas generales de higiene a la hora de cocinar y consumir alimentos. También el papel que juega la inocuidad alimentaria en la industria, principalmente en este período de pandemia, que llegó a transformar para siempre la cultura y los hábitos sanitarios que teníamos”, destacó el especialista.

Para revisar el medio audiovisual, pincha aquí.

¿Qué es la Global Harmonization Initiative?

La Iniciativa de Armonización Global (GHI, por sus siglas en inglés) es la red internacional sin fines de lucro de científicos particulares y organizaciones científicas que trabajan para promover la armonización de las regulaciones y la legislación de inocuidad alimentaria global.

El objetivo de la GHI es brindar asesoría objetiva y basada en evidencia científica que ayude a armonizar las regulaciones y políticas legales para:

  • Eliminar las barreras comerciales que se hacen pasar por protecciones de inocuidad alimentaria
  • Reducir la destrucción innecesaria de alimentos inocuos dentro y fuera de las fronteras internacionales.
  • Promover el uso de tecnologías innovadoras de inocuidad alimentaria en todo el mundo.
  • Reducir el potencial de enfermedades transmitidas por alimentos y brotes pandémicos

 

Fuente: https://www.globalharmonization.net/

Language »