María Emilia Undurraga asumió como Ministra de Agricultura

11 enero 2021.-El pasado 6 de enero asumió el ministerio, agradeciendo la oportunidad al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y al ministro saliente de la cartera, Antonio Walker.

ministra1

Hasta la semana pasada la actual ministra, María Emilia Undurraga, se desempeñaba como Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, donde impulsó una importante reforma en el servicio, creando los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, destacando la importancia del mundo rural desde el Ministerio y entre los diversos grupos de interés del mundo público, privado y de la sociedad civil. Dentro de su gestión resalta la creación del proyecto Santiago No es Chile, junto a ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en más de 200 comunas rurales del país y la coordinación de más de 14 mesas público-privada de los distintos rubros del sector silvoagropecuario.

En 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a doce ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.

“Siempre he sido una apasionada por el desarrollo del mundo rural, sus territorios y la riqueza de su gente. Estuve tres años en ODEPA y ahora como Ministra del Ministerio de Agricultura, desde donde podré aportar como mujer a lo que necesita este sector. Un orgullo ser parte de este desafío”, señaló el día que fue nombrada. También destacó que su trabajo se enfocará en brindar impulsos a la agricultura y al sector forestal, con la entrega de mayores oportunidades para el sector rural del país.

La ministra Undurraga también ha señalado que: “nosotros creemos que tenemos que fortalecer la seguridad alimentaria para que todos los chilenos y chilenas se alimenten a un precio razonable, esto requiere que seamos capaces como país de importar alimentos de los lugares donde se pueden producir, por ejemplo, los plátanos, que nosotros no podemos producir por el clima, y también aportar a la seguridad de otros países con los alimentos que da nuestro clima y con las condiciones que podemos hacerlo”.

María Emilia Undurraga,  es la segunda mujer que asume la cartera de Agricultura en Chile, después de Marigen Hornkohl, quien ostentó el cargo en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entre 2008 y 2010.

La nueva  Ministra de Agricultura, tiene 45 años, es casada y tiene 4 hijos. Estudió Agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Magister en Sociología de la UC y un Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

ministra.4

María Emilia Undurraga, en la Moneda, asumiendo como Ministra de Agricultura

Language »