ACHIPIA participó en la inauguración del primer laboratorio de inocuidad alimentaria de la región de O’Higgins

19 enero 2021.-La presentación de la actividad, realizada de manera virtual, estuvo a cargo del académico de la Universidad de O’Higgins José Acosta. Posteriormente la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, dio la bienvenida al seminario.

Nuri - lanzamiento laboratorio

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA junto a José Acosta, académico de la Universidad de O’Higgins, en la inauguración del Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos de la región de O’Higgins.

Con el objetivo de lograr convertirse en un referente analítico en la temática de inocuidad alimentaria, el 13 de enero pasado la Universidad de O’Higgins (UOH) inauguró su Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA) en el marco de un seminario online. El nuevo espacio científico estará enfocado al análisis de riesgos microbiológicos de los alimentos, acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la autoridad sanitaria. La actividad contó con la bienvenida de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, quien valoró el aporte agroalimentario que está haciendo la Universidad de O`Higgins “Estamos en deuda como país en cuánto a la inocuidad de los productos de consumo nacional, principalmente las hortalizas. Para ello es necesario obtener información para verificar si estas buenas prácticas se están realizando. Necesitamos más información para ver la calidad de agua y esa información no la podemos tener si no tenemos capacidades analíticas (…) Nos enorgullece que una universidad regional haya tomado la decisión de implementar un laboratorio de este tipo para poder generar información analítica de alta calidad que nos sirva para tomar decisiones basadas en la ciencia”, señaló Nuri Gras.

El seminario contó con la presencia del rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, Claudio Gutiérrez en representación de la Intendencia de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el Seremi de Salud, Pablo Ortiz, Jorge Vargas, representante del Consejo Regional y Claudia Foerster, académica de la Universidad de O’Higgins a cargo del proyecto del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria, entre otras autoridades.

Ubicado en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, en San Fernando, el laboratorio forma parte del proyecto “Transferencia de un modelo de inocuidad agroalimentaria regional”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (FIC) y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, que además, cuenta con el apoyo de las seremis de Agricultura y Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Comisión Asesora Regional (CAR) de ACHIPIA,  el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de privados como Horticrece, Coopeumo, Cooagricam, la Corporación Apícola de la región y Apiunisexta.

El Laboratorio de Inocuidad Alimentaria cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora Regional (CAR) de ACHIPIA, junto con otras entidades públicas y privadas de la región.  Claudia Foerster señaló que “Uno de los puntos claves del proyecto en el que se enmarca el laboratorio, es la creación de un sello que identifique a los productos que participan en un modelo de inocuidad alimentaria, a través de la implementación de un sistema de monitoreo de peligros microbiológicos. Hasta ahora carecíamos de uno que hiciera análisis certificados ante la autoridad, por lo que para validar ciertos resultados teníamos que mandar las muestras a Santiago o Talca”, afirmó la investigadora.

El Laboratorio es único en su tipo en la región. Su gestión permitirá monitorear a nivel productivo local y nacional el tema microbiológico a través de datos estadísticos con decisiones informadas y basadas en la ciencia. La idea del monitoreo es que los productores tengan acceso de manera oportuna al análisis de sus productos para poder participar en nuevos mercados. Al principio se analizarán productos hortofrutícolas como lechugas, tomates y miel cultivados y elaborados por 30 pequeños y medianos productores de la región. Se espera ampliar el análisis a otros productos en un futuro próximo.

El seminario internacional también contó con la presencia de Hugo Fragoso, ex director de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola, y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, quien presentó el modelo de certificación de alimentos e inocuidad que se utiliza en su país. El profesional destacó la inauguración del laboratorio como un elemento indispensable para tener un buen programa de monitoreo en inocuidad de los alimentos.

Language »