Ministra María Emilia Undurraga se refirió a la detección de supuestas trazas de Covid en cerezas chilenas en China

25 enero 2021.-De acuerdo a lo señalado por la autoridad, no existe una comunicación oficial del gobierno chino que confirme la veracidad de dicha información.

cerezas2

De izq. a der. El Canciller Andrés Allamand junto a la Ministra María Emilia Undurraga.

En relación con las informaciones que han circulado durante el fin de semana sobre de la difusión en redes sociales chinas sobre una supuesta detección de trazas de Covid en cerezas chilenas, La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló esta mañana que: “A  esta fecha, no existe una comunicación oficial de parte del Gobierno chino que confirme la veracidad de dicha información. Nos preocupa que esta información no confirmada afecte la comercialización de este producto en el país asiático”, dijo.

Por esta razón, la Ministra de Agricultura, en conjunto con el Canciller Andrés Allamand, convocaron a una reunión a los representantes de los gremios Asoex, Fedefruta, SNA, además del Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez y el embajador de Chile en China, para abordar, de manera conjunta y coordinada, este escenario que afecta la demanda de la fruta chilena que siempre ha destacado por sus altos estándares a nivel internacional.

Desde el punto de vista fitosanitario, el mercado sigue abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas, sin perjuicio de lo cual en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda del producto en los principales puntos de venta. De esta forma, se acordó con los representantes de los distintos gremios que agrupan a los productores y exportadores, reforzar la información en China y realizar una campaña de promoción del consumo seguro de los productos chilenos. También se mantendrá una mesa de trabajo conjunto para monitorear la situación y lo que vaya ocurriendo día a día.

La Ministra tomará contacto con el Ministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Ni Yuefeng, para manifestarle su preocupación por la situación que, actualmente, están enfrentando las exportaciones de cerezas chilenas en su comercialización.

El Covid y los alimentos

De acuerdo a fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Autoridad Europea en Inocuidad Alimentaria (EFSA), y otras organizaciones sanitarias mundiales,  actualmente no existe evidencia de que los humanos se puedan contagiar con el nuevo tipo de coronavirus a través del consumo de alimentos. Tampoco hay informes conocidos para otros coronavirus sobre infecciones debidas a alimentos o contacto con superficies secas.

Desde que se desató la pandemia en el mundo, la industria exportadora chilena ha implementado una serie de medidas sanitarias adicionales, preocupándose por un estricto control con altos estándares de calidad en todo el proceso productivo. Todas las medidas son fiscalizadas por el Ministerio de Agricultura a través del SAG y del Ministerio de Salud bajo las exigencias de la OMS y la FAO.  Todas estas medidas de seguimiento y prevención, tanto en Chile como en China y en el resto del mundo, entregan las garantías adecuadas para resguardar la salud de las personas que consumen productos importados desde nuestro país.

Para mayor información sobre COVID-19 y transmisión alimentaria:

https://www.achipia.gob.cl/preguntas-frecuentes-sobre-coronavirus-y-su-relacion-con-alimentos/

Language »