Grupo de trabajo del Codex se reunió para evaluar texto sobre antimicrobianos

02 febrero 2021.-La actividad contó con la participación de Constanza Vergara, profesional de ACHIPIA y coordinadora en Chile del Comité del Codex sobre RAM, que desde 2017 también copreside la sesión de trabajo.

Webinar codex2

El seminario fue dirigido por expertos de Canadá, Chile, China, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Cerca de 200 participantes se reunieron el pasado 19 y 20 de enero, vía telemática, en los seminarios en línea destinados a fomentar la construcción de un texto del Codex que está siendo redactado a través del grupo de trabajo sobre resistencia a los antimicrobianos: Task Force Anti Microbial Resistence (TFAMR). El texto aborda las “Directrices sobre el seguimiento y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos”. Estas guías se están elaborando para ayudar a los gobiernos a diseñar y aplicar sus propios programas de vigilancia a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

Los seminarios web fueron dirigidos por expertos de Canadá, Chile, China, Costa Rica y Nueva Zelanda. Los participantes en línea, dentro de los que se encontraba Constanza Vergara y representantes del subcomité nacional de TFAMR, fueron informados de los progresos realizados por el equipo de redacción. En la oportunidad, los asistentes también pudieron compartir sus puntos de vista sobre los principales elementos pendientes que deberán acordarse para que las Directrices se completen en la última reunión de este grupo de trabajo del Codex, prevista actualmente para octubre del 2021.

El programa implica la recolección y análisis de datos procedentes de diversos puntos a lo largo de la cadena alimentaria para elaborar un panorama nacional sobre la prevalencia de la RAM. Las muestras pueden recogerse de animales, plantas y alimentos en las instalaciones de procesamiento o en los puntos de compra. Estos datos proporcionan una valiosa información sobre la prevalencia de la RAM transmitida por los alimentos, que puede utilizarse para minimizar el riesgo para la salud pública de los microorganismos resistentes.

Las Directrices indican el papel que tiene la recopilación de datos sobre el uso de antimicrobianos como parte de la vigilancia integrada y su uso en la gestión del riesgo que supone la RAM.  Los datos y la información son fundamentales para que un país comprenda el alcance y la naturaleza de su problema de resistencia a los antimicrobianos y para supervisar el impacto de las medidas de gestión del riesgo.

Sarah Cahill, de la Secretaría del Codex, señaló al respecto: «Estas directrices ayudarán a los gobiernos a comprender la importancia de la vigilancia y a impulsar acciones para iniciar el desarrollo de sistemas nacionales que proporcionen una perspectiva nacional del problema de la RAM y, por tanto, orienten las acciones de mitigación adecuadas».

Los documentos “Directrices sobre el seguimiento y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos”, el “Código de prácticas para contener y reducir al mínimo la resistencia microbiana transmitida por los alimentos” (actualmente en revisión en el TFAMR) sobre la gestión de riesgos de la RAM transmitida por los alimentos y “Directrices para el análisis de riesgo de la RAM”, “representan la contribución del Codex a los esfuerzos mundiales para combatir la RAM dentro del enfoque de «Una sola salud», señaló Gracia Brisco, de la Secretaría del Codex.

Language »