ACHIPIA realiza taller de Levantamiento de Lineamientos para la Construcción de un Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador»

26 febrero 2021.-La actividad se realizó vía remota y participaron profesionales de AGROCALIDAD y ARCSA de Ecuador.

slider mp 2 6.bmp slider

 

Con las palabras de bienvenida de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y de Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de  AGROCALIDAD, se dio inicio al taller que se enmarca dentro del proyecto de  “Fortalecimiento del  Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador” que cuenta con el apoyo y financiamiento del Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, (PNUD) iniciativa que cuenta con el apoyo estratégico de IICA.

Nuri Gras agradeció a todos los participantes de este proyecto por el esfuerzo realizado, específicamente por las dificultades que hemos enfrentado producto de la pandemia de coronavirus: “Se tuvo que replantear la forma de trabajo y se ha logrado avanzar en este hermoso proyecto a pesar de las dificultades, prueba de ello es la realización de este taller, que definirá los principales lineamientos del plan estratégico para así fortalecer el sistema de inocuidad y calidad alimentaria de Ecuador”, destacó. También agradeció al personal de AGROCALIDAD involucrado en esta iniciativa, Larry Rivera, Ismael Cuichán, Rommel Betancourt y a Lorena Medina de IICA de Ecuador, por su apoyo en la realización de este proyecto.

Gustavo Sotomayor de ACHIPIA, coordinador del proyecto hizo un recuento de los objetivos principales del proyecto que son fortalecer las capacidades de AGROCALIDAD en su rol de gestor de riesgo del sistema nacional de inocuidad alimentaria del Ecuador procurando la disponibilidad de alimentos saludables y de calidad para la población y la competitividad de los alimentos. “En el transcurso del proyecto se advirtió que, además de AGROCALIDAD, había que fortalecer el sistema completo, ya que una de las experiencias que se quería transmitir desde Chile es que no basta tener una sola institución, hay que trabajar en fortalecer el sistema completo de control de alimentos y el sistema nacional de inocuidad que implica además a otros actores”.

Dentro de los objetivos específicos del proyecto era realizar un diagnóstico del actual sistema nacional de inocuidad y calidad de los alimentos de Ecuador, identificando a los actores, regulaciones, capacidades del recurso humano, los laboratorios y las relaciones que se dan dentro del sistema, temas que ya fueron abordados por el proyecto. Fortalecer las capacidades de AGROCALIDAD en la metodología de análisis de riesgo como eje orientador y articulador del sistema ecuatoriano, abordando temas relacionados con evaluación, gestión y comunicación de riesgo. Todas estas actividades fueron acompañadas de talleres donde se compartió la experiencia de ACHIPIA en evaluaciones de riesgo específicamente en residuos de plaguicidas. También se trabajó en temas de gestión de riesgo, en cultura de inocuidad, el enfoque basado en riesgo para la gestión y comunicación de riesgo.  Se transfirieron metodologías y experiencias  con respecto a Una salud, Cultura de la Inocuidad y reducción de perdida de alimentos. El objetivo final es entregar un plan estratégico en el mes de abril que sea la hoja de ruta para el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad de Ecuador en el mediano y largo plazo.

Rommel Betancourt, en referencia al plan estratégico de inocuidad, propuso que una de las aristas a considerar para el desarrollo del proyecto es el factor político “subir al más alto nivel la necesidad de una Ley de Inocuidad Alimentaria, la cual establezca ese marco en el cual todas las instituciones que están inmersas en el Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos debemos trabajar en conjunto”, destacó.

Larry Rivera, Director de Inocuidad de Alimentos en AGROCALIDAD, destacó: “Lo importante es brindar seguridad a nuestros consumidores y también seguridad y confianza a los mercados internacionales. Nuestra vocación agrícola y pecuaria es innata, pero debe venir acompañada de una serie de garantías que estén consideradas en la política, es donde está yendo el mundo y en mercados cada vez más exigentes”.

Durante marzo y abril, se realizarán los últimos talleres, donde se espera contar con la participación de otros actores relevantes del Sistema Nacional de Inocuidad de los Alimentos del Ecuador, incluidos ministerios, representantes del sector productor y exportador de alimentos y de la academia. El 28 de abril se realizará el acto de cierre formal del Proyecto, donde se presentará la propuesta de Plan Estratégico.

Language »