ACHIPIA participó en taller técnico sobre contaminantes químicos en alimentos importados a Canadá, organizado por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA)

07 abril 2021.-La actividad, que contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, representantes de distintos servicios y programas del Ministerio de Agricultura y del sector privado, se llevó a cabo el pasado 25 de marzo por vía telemática.

Taller Canadá

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, da la bienvenida al “Taller técnico sobre contaminantes químicos en alimentos importados a Canadá”.

Canadá es un socio comercial importante para Chile debido a que desde 1997 se encuentra en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio que ha facilitado la transacción de muchos bienes y servicios, y por supuesto, de alimentos. La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) tiene como función principal apoyar el fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria de Chile. Para cumplir con esta misión se realizan acciones en ámbitos, nacionales e internacionales. Una de ellas consiste en trabajar junto a las instituciones públicas que actúan como autoridad competente en el control y certificación de la inocuidad de los alimentos, aportando información de base científica como estudios y evaluaciones de riesgos, siendo los peligros químicos una de las principales líneas de trabajo, donde se han desarrollado evaluaciones de riesgo en residuos de plaguicidas y en aditivos de alimentos.

Por esta razón, el pasado 25 de marzo se realizó por vía telemática el “Taller técnico sobre contaminantes químicos en alimentos importados a Canadá” que contó con la organización de representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), profesionales de distintos servicios y programas del Ministerio de Agricultura y del sector privado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marie-Claude Tardif, Subdirectora de la sección de Asistencia Técnica de CFIA y de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras. Ambas se manifestaron agradecidas por la oportunidad de dialogar sobre el tema de contaminantes químicos. “Quiero agradecer la oportunidad que nos brinda la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá para conocer las bases científicas, las redes de laboratorios y los sistemas de vigilancia que desarrolla su país en materia de peligros químicos y alérgenos, así como del reglamento sobre salubridad de los alimentos, demostrando la transparencia con que se debe actuar en estos temas”, señaló la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA sobre el taller.

Posteriormente, Jeffrey Van de Riet, Subdirector, Química de los Servicios de Ciencias de la Inocuidad Alimentaria, Dirección de Ciencias de CFIA se encargó de realizar una descripción general de las funciones claves de la División Científica de la CFIA con el funcionamiento de sus laboratorios oficiales y privados para análisis de alimentos,  químicos peligrosos, los límites máximos de residuos (LMR), medicamentos veterinarios, productos terapéuticos, contaminantes y alérgenos y actividades de vigilancia.

Más tarde, Chris Coulis, líder de Políticas y Programas de la División de Inocuidad Alimentaria de CFIA expuso sobre el Reglamento sobre la Salubridad de los Alimentos en Canadá (SFCR por sus siglas en inglés). Hizo una descripción general de los requisitos del SFCR y de lo que se necesita para los procesos de importación. Después de una ronda de preguntas y respuestas,  Marie- Claude Tardif  entregó las conclusiones de la jornada y dio por terminado el taller.

Más información en:

CFIA – Presentación sobre Laboratorios de Análisis de Alimentos y Pruebas Químicas de la División Científica

CFIA – Reglamento sobre inocuidad de los alimentos en Canadá (SFCR)

Language »