Seminario dio inicio a actividades del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

23 abril 2021.-La actividad, que se hizo de manera telemática el 21 de abril pasado, convocó a autoridades vinculadas al tema donde se destacaron los beneficios para salud del consumo de estos alimentos.

 

Fao_AIFV_lanzamiento

Proclamado en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Año Internacional de las Frutas y Verduras (2021) está dedicado a la sensibilización sobre la importante función que desempeñan las frutas y las hortalizas en la nutrición humana, la inocuidad, seguridad alimentaria y la salud.

El seminario web que dio unicio a sus actividades en Chile estuvo organizado por el Comité Nacional del Año de las Frutas y Verduras, coordinado por la Secretaría Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación 5 al día.

La Primera Dama, Cecilia Morel, dio la bienvenida al seminario, señalando que “Este año 2021, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que será el Año Internacional de las Frutas y Verduras, medida que venimos impulsando como Gobierno desde el año 2018, que contó con los apoyos de Costa Rica y Nigeria, y que finalmente logró ser copatrocinada por un total de 73 Estados miembros”. La Primera Dama enfatizó la gestión de las autoridades frente al panorama mundial y el compromiso del país para abordar desafíos como la malnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y las malas prácticas agrícolas.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que para enfrentar los desafíos globales “la cooperación y el multilateralismo son los principales medios verdaderamente eficaces para avanzar concretamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030, en directo beneficio de nuestros pueblos”.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó en el seminario que el desafío del gobierno es mejorar la alimentación, nutrición y el sistema agro-alimentario de Chile. Porque el consumo de frutas y verduras contribuye a la salud de las personas, a sus empleos, al desarrollo y lamentablemente no es igual en todos los países, regiones o grupos.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que la pandemia ha visibilizado aún más la importancia de la alimentación en nuestro día a día y por supuesto no se trata de cualquier alimentación, sino de aquella que nos permite tener una vida saludable. “En este marco el consumo de frutas y verduras cumple un rol fundamental en la salud de las personas, ya que si bien nuestro país es el principal exportador de frutas frescas en el hemisferio sur, solo el 15% de los habitantes cumple con la recomendación de consumo diario que establece la Organización Mundial de la Salud”, agregó la Secretaria de Estado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a su vez, manifestó que “la alimentación es parte esencial del bienestar de las personas y en este contexto hemos trabajado arduamente para contribuir en la estrategia de salud pública para combatir una de las pandemias más importantes que es la obesidad. En Chile tenemos un 34% de obesidad en adultos y más de un 12% de obesidad en los niños y niñas.»

El oficial de Nutrición para la Oficina de la FAO en América y el Caribe, Israel Ríos, y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, presentaron los principales resultados del Taller Internacional de FAO/OPS, realizado entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre de 2020, donde expertos de todo el mundo se reunieron con el objetivo de desarrollar recomendaciones para futuras políticas públicas para mejorar el consumo y producción de frutas y verduras. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano indicó que el análisis del taller mostró que el consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras es efectivo en el crecimiento de los niños, ayuda a la salud mental y mejora la salud intestinal, entre otros beneficios.

Eve Crowley, representante de FAO en Chile, también participó en el seminario y agregó que es de suma importancia reforzar la creciente malnutrición por exceso que aqueja a todos los grupos etarios en Chile con un buen consumo de frutas y verduras para mantener una dieta saludable.

Finalmente, la Corporación 5 al Día presentó el texto “Programas 5 al día: Una mirada global, estudio de países”. Fernando Vio, presidente de la Corporación, recalcó que el consumo de al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, es uno de los factores que protegen contra el coronavirus. La directora ejecutiva de la Corporación 5 al Día, Isabel Zacarías, destacó que en el libro se comparten experiencias relacionadas con políticas públicas, cadenas de valor y los beneficios del consumo de frutas y verduras para las personas y el medioambiente de 11 países. La actividad concluyó con las presentaciones de Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de 5 al Día Chile y Nuria Martínez, Directora de la Asociación 5 al Día de España, quienes contaron las experiencias de sus organizaciones en sus respectivos países.

Language »