Con la firma de Plan Estratégico concluye proyecto de colaboración Chile-Ecuador

03 mayo 2021.-El documento fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo.

7

                                   Autoridades de Chile y Ecuador participaron de la ceremonia de clausura del proyecto Chile-Ecuador

La ceremonia de clausura del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Inocuidad Alimentaria de Ecuador contó con la presencia de los Ministros de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga y de Ecuador, Xavier Lazo, el Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, Patricio Almeida, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, el representante de IICA Ecuador, Rodolfo Campos y de los Embajadores de Ecuador y Chile, Homero Arellano y Rodrigo Pérez, respectivamente.

El proyecto dirigido a AGROCALIDAD comenzó a ejecutarse en marzo de 2019 con la visita a Ecuador realizada por Nuri Gras y Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto, quienes presentaron los alcances de esta iniciativa en los Ministerios de Salud, Economía, Relaciones Exteriores y en los laboratorios de AGROCALIDAD y ARCSA. En julio y septiembre del mismo año se realizaron diferentes talleres en las ciudades de Guayaquil y Quito, donde se mostró el modelo chileno y la experiencia de ACHIPIA en materias de inocuidad alimentaria, participaron además representantes de la industria, productores y la academia. En enero de 2020 una delegación de AGROCALIDAD realizó una pasantía en Chile donde asistieron a talleres dictados por ACHIPIA, SAG e INDAP, visitaron la industria de alimentos PF en Talca y los laboratorios del SAG en Lo Aguirre. Durante 2020, producto de la pandemia se siguió trabajando de manera remota con los equipos en la elaboración del Plan Estratégico y que dio sus frutos en abril de 2021.

Patricio Almeida, agradeció a todos los equipos de AGROCALIDAD que se involucraron en este proyecto, a IICA por su apoyo y a ACHIPIA por llevar esta iniciativa a una realidad que no termina solo en entregar un Plan Estratégico, ya que al Ecuador le queda una tarea muy importante y es general una ley que involucre a todos los actores, una Ley de Inocuidad de los Alimentos en Ecuador.

Nuri Gras destacó que todos los logros que tuvimos en este proyecto solo fueron posible porque tuvimos a los mejores socios para esta tarea, el IICA, que tanto en las oficinas de Chile y Ecuador puso a disposición a profesionales de primer nivel, a AGCID en especial al equipo del Fondo Chile que trabaja en conjunto con el PNUD que hicieron posible el financiamiento de este proyecto.

María Emilia Undurraga, señaló que estos proyectos aseguran no solo la calidad e inocuidad de los alimentos y nos plantea un gran desafío que es crear sistemas alimentarios saludables y sustentables de la mano del cuidado del medio ambiente para proveer de alimentos para el consumo interno y también para el consumo de otros países que requieren de nuestros productos.

En la oportunidad el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, firmó el documento de aprobación del Plan Estratégico elaborado en el marco del Proyecto y agradeció el trabajo realizado por todos los equipos involucrados, sobre todo en estos tiempos tan difíciles de pandemia y que no impidieron seguir adelante con este gran proyecto que ayudará a fortalecer el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador. Luego, Jaime Flores, consultor internacional expuso en detalle los alcances y desafíos del Plan Estratégico a todas las autoridades presentes.

Consultado sobre los alcances que tendrá este proyecto en el futuro, Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto indicó: «Las actividades realizadas durante el proyecto siempre se han basado en la idea de un trabajo colaborativo entre AGROCALIDAD,IICA y los distintos actores del sistema nacional de inocuidad alimentaria de Ecuador. Esto ha permitido compartir una visión  común del camino que debe seguir el país para ir fortaleciendo, en el corto, mediano y largo plazo dicho sistema. Creo que la firma del Plan Estratégico por parte del Ministro Lazo, da una señal clara del compromiso de las autoridades por seguir en este proceso, lo cual nos deja muy contentos».

Cabe recordar que este proyecto fue financiado por el Fondo Chile, iniciativa del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en alianza con el Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD) y contó con el apoyo estratégico de IICA Ecuador.

Language »