Codex Alimentarius: Chile participó en sesión 2021 del Comité de Métodos de Análisis y Toma de Muestras (CCMAS)

04 junio 2021.-Del 17 al 25 de Mayo, Chile participó en la 41° Asamblea del Comité de Métodos de Análisis y Toma de Muestras, en el escenario de la pandemia mundial esta sesión fue realizada de manera virtual, permitiendo así la participación de los países y continuidad del importante trabajo realizado por este Comité.

La delegación de Chile estuvo encabezada por la Ms. Soraya Sandoval, del Instituto de Salud Pública de Chile, acompañada de M.Sc. Catherine Cáceres del ISP, y constituida por los profesionales: la químico Claudia Zamora del Servicio Agrícola Ganadero SAG; la ingeniera en alimentos, Rosa Ibarra, del Laboratorio de Alimentos la SEREMI de Salud de Región de O´Higgins; el médico veterinario, Diego Varela de ACHIPIA; M.Sc. Mauricio Donders, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Ms. Leandro Agullo de Merieux NutriScience Chile/ LABSER Rancagua y la química Carolina Toro del Laboratorio Químico de la Dirección Nacional de Aduanas. Con este equipo multidisciplinario todos los ministerios y organismos públicos, consejos de rectores de universidades chilenas, el sector de industria de alimentos y laboratorios privados de alimentos del país fueron representados.

En esta asamblea se ratificaron los métodos de ensayos para aceites, alimentos de regímenes especiales, especias entre otros para fines del Codex STAN 234 que consolida los métodos oficiales del Codex Alimentarius internacional. Del mismo modo, se aprobó el documento de «Directrices sobre la Incertidumbre en la Medición” y se continuó en la revisión para la actualización de las “Directrices Generales sobre Muestreo”.

CCMAS1

Las Jefas de Delegación participaron en las reuniones de trabajo del Comité del Codex para Latinoamérica CCLAC, coordinadas por Ecuador, cuyo objetivo fue el intercambio técnico respecto de los temas tratados en la asamblea del CCMAS como conocer las posiciones de los países del eje en las diferentes materias, enriqueciendo de este modo la posición de nuestro país sobre los temas de interés para Chile.

CCMAS2

Language »