Para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2021, ACHIPIA y FAO realizan Webinar dirigido a mujeres

07 junio 2021.-Las actividades continúan mañana martes 8 con un encuentro dirigido a personas mayores y el miércoles 9 a público infantil

webinar dmia 2021mnistra

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en inauguración del Webinar, «Muchas nueces. poco ruido».

Con las palabras de bienvenida de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, se dio inicio a las jornadas de celebración del Día Mundial De la Inocuidad Alimentaria 2021. Este año FAO y ACHIPIA organizaron tres jornadas donde se abordarán temáticas relacionadas con la mujer, personas mayores y público infantil.

La celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, se conmemora cada año el 7 de junio y tiene como objetivo inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la prosperidad económica, la agricultura y el desarrollo sostenible.

La primera actividad se desarrolló hoy con el webinar denominado “Mujeres e Inocuidad Alimentaria: muchas nueces, poco ruido”, espacio donde se dio a conocer el trabajo que están realizando equipos liderados por mujeres en áreas de la investigación, producción y desarrollo de los alimentos, dentro del ámbito académico, público y privado.

Foto mujeres e inocuidad alimentaria

Las expositoras de este webinar fueron:

Adriana Bastías, Doctora en ciencias, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, quien expuso sobre el “Presente y desafíos de las mujeres en inocuidad alimentaria”.

Ana Karina Peralta, Directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, quien dio a conocer los alcances del proyecto FIC «Mejorando la Inocuidad Alimentaria en el sector gastronómico de la Región de O’Higgins».

Alicia Gallardo, subsecretaria de pesca y acuicultura, presentó el trabajo: “La labor de la mujer en la cadena de valor productiva en la acuicultura con enfoque en inocuidad”.

Viviana Cachicas, quien trabaja en el área de Microbiología de los Alimentos del Instituto de Salud Pública, expuso sobre “Evaluación de Riesgo Microbiológico cuantitativo y los meses con “erres”.

Constanza Miranda, profesional de ACHIPIA en el área de análisis de riesgos, expuso “Modelo de análisis de riesgo aplicado a inocuidad alimentaria en sector público: Evaluación de exposición dietaria a edulcorantes solicitada por el MINSAL a ACHIPIA”.

Marisol Figueroa, Ingeniera en Alimentos, Gerenta de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas, AB Chile  expuso sobre: “Rol de la industria alimentaria en la inocuidad”

Carol Acevedo, Ingeniera en Alimentos, vicepresidenta de la Federación Red Apícola Nacional, es coordinadora de la secretaría de la Mujer de FILAPI (Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura)  presentó: “inocuidad alimentaria en la actividad apícola”.

La actividad contó con la presencia virtual de 460 personas aproximadamente que siguieron el evento a través de las plataformas de YouTube, Facebook y twitter.

Mañana martes desde las 11:00 los invitamos a seguir participando de estas celebraciones en el conversatorio: “Inocuidad alimentaria y personas mayores” donde se hará el lanzamiento de la publicación realizada por ACHIPIA ” La inocuidad alimentaria como parte de la vida saludable”,  participarán la doctora Cecilia Albala, profesora titular del INTA, Universidad de Chile, el doctor Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.

Todas las actividades serán transmitidas por los canales de YouTube y Facebook de ACHIPIA.

Language »