ACHIPIA realizó Conversatorio “Inocuidad alimentaria y personas mayores”

08 junio 2021.-La actividad se llevó a cabo de manera telemática y tuvo como panelistas al Dr. Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día Chile, a la Dra. Cecilia Albala, profesora titular del INTA - U de Chile y a Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Foto Conversatorio

Con el propósito de lanzar la publicación realizada por ACHIPIA “La inocuidad alimentaria como parte de la vida saludable”, se hizo un conversatorio orientado a inocuidad alimentaria y personas mayores, moderado por el coordinador del área de Comunicación de Riesgos, Claudio Canales, y que convocó como panelistas al Dr. Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al Día, a Cecilia Albala, Profesora titular del INTA, de la U. de Chile y directora del magister en envejecimiento y calidad de vida y a Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

La bienvenida estuvo a cargo de Nuri Gras, quien señaló que “esta actividad se enmarca en una iniciativa de inclusión en el contexto de la equidad en inocuidad alimentaria. No habíamos generado material para un segmento muy importante como somos las personas mayores, un grupo tremendamente afectado, especialmente por la pandemia. Así nació esta publicación a la que le llamamos “La inocuidad alimentaria como parte de una vida saludable” y que está dedicada especialmente a las personas mayores. Nunca debemos dejar de aprender, sin embargo debemos siempre reflexionar respecto a que estamos haciendo para que lo que nuestras metas se cumplan”.

Por su parte, el Dr. Fernando Vio señaló que “Nunca en la historia de Chile se había tenido una situación como la de esta pandemia con este tipo de confinamiento. Esta situación actual es nueva e hizo que cambiaran las rutinas de los adultos mayores, lo que los afectó enormemente. En este ámbito, la alimentación juega un rol importante y la actividad física no puede ser restringida. Las personas mayores deberían caminar 300 minutos a la semana. El documento que hizo ACHIPIA aborda muy bien el tema de la inocuidad, la actividad física y la recreación. Los felicito por haber ampliado el espectro de lo que hace la Agencia”.

Para la Dra. Cecilia Albala el documento sobre inocuidad alimentaria y personas mayores es un tremendo aporte porque abarca también los estilos de vida, la nutrición y el training cognitivo. “Quisiera plantear que Chile tiene la mayor expectativa de vida después de Canadá y junto con Costa Rica. El problema es cómo vivimos esa vida, qué tan saludable es. Nuestro desafío es vivir largo y bien. El estilo de vida saludable es fundamental. El problema en Chile es la desigualdad, cómo llegar a toda la población (…) El 40 por ciento de las demencias podrían ser evitadas por los factores prevenibles. Este documento es un tremendo aporte. Probablemente sería bueno detenerse en el consumo de proteínas diario lo que es fundamental para el desarrollo de la musculatura de las personas mayores. Siempre se dice que a estas alturas del partido no se puede hacer prevención. A cualquier edad se puede. Siempre estamos a tiempo”, afirmó la Dra. Albala en una de sus intervenciones.

El documento “La inocuidad alimentaria como parte de una vida saludable” , se encuentra en la sección <Documentos y presentaciones> de nuestra página web. También se puede bajar directamente desde aquí.

Siguiendo con las actividades de la semana de la inocuidad de los alimentos, mañana se lanzará la publicación digital “Cuentos para antes y después de lavarse las manos” preparada por ACHIPIA. De la publicación se extraerán dos cuentos que serán narrados por Los Frutantes (banda infantil dedicada a temas alimentarios) a través de un video que tendrá, además de los cuentos, canciones alusivas a temas de inocuidad alimentaria (lavado de manos y microorganismos).

La transmisión se realizará a las 16 horas, a través del canal de Youtube oficial de ACHIPIA, Facebook Live de ACHIPIA y Twitter de FAO-CHILE.

 

 

 

 

Language »