En reunión con los Seremis de la Macro Zona Norte, ACHIPIA entrega herramientas de apoyo para el sector productivo alimentario del país

18 junio 2021.-El Modelo de Formación para Manipuladores de Alimentos Basado en un Curriculum Estandarizado (Manual para Manipuladores de Alimentos) y el Manual para Salas de Proceso de Alimentos Comunitarias fueron elaborados por ACHIPIA y tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las prácticas en inocuidad alimentaria de los actores involucrados en la cadena alimentaria.

cars 16 junio

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto al equipo de ACHIPIA, Manuel Miranda, Karen Baracatt, Miguel de Pablo y Víctor Rivera.

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; y los Secretarios Regionales Ministeriales de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden; de Tarapacá, Fernando Chiffelle; de Antofagasta, Pablo Castillo; de Atacama, Patricio Araya; y representantes de la Seremi de Agricultura de Coquimbo; se realizó la reunión de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs) de la macrozona norte, donde ACHIPA presentó 2 herramientas que servirán de apoyo para el sector productivo alimentario del país con el objetivo de mejorar las prácticas de inocuidad de los actores involucrados en la cadena alimentaria y, por otro lado, apoyar el cumplimiento de la normativa sanitaria, en pos de la protección de la salud de los consumidores y la competitividad de los empresas alimentarias, en especial, las MIPYMEs de este sector.

La primera herramienta es el Modelo de Formación para Manipuladores de Alimentos Basado en un Currículum Estandarizado y la segunda es el  Manual para Orientar y Asesorar el Diseño, Instalación e Implementación de Salas de Procesos Comunitarias para Productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)

 

cars 16 junio 9jpg

Karen Baracatt y Manuel Miranda.

Manuel Miranda y Karen Baracatt, profesionales del Área de Vinculación  con el Sistema de Fomento I+D de ACHIPIA, presentaron la primera herramienta que fue diseñada y elaborada por ACHIPIA, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y el Departamento de Nutrición y  Alimento del Ministerio de Salud quien lo revisó.

El Modelo de Formación para Manipuladores de Alimentos Basado en un Currículum Estandarizado, es una metodología de formación adaptada de la ley de inocuidad de los Estados Unidos, Food Safety Modernization Act (FSMA). Se implementa a través de diversos componentes que incluye la capacitación en base a “formación de formadores” en que se forman “formadores de líderes”, luego estos formarán líderes quienes a su vez capacitan al personal calificado. Como una primera experiencia, se está implementado en el ámbito de los manipuladores de alimentos. El modelo contempla la capacitación por parte de ACHIPIA a profesionales vinculados al rubro de la manipulación de alimentos y otorgarles la calidad de “Formadores Líderes”, para que luego estos puedan formar a “líderes en inocuidad alimentaria” que se desempeñen en restaurantes y negocios alimentarios afines, para que estos últimos puedan formar a los manipuladores que trabajan en la operación, todo este proceso monitoreado por ACHIPIA. Esto con el propósito de elevar y homogeneizar los estándares de inocuidad en la cadena alimentaria.

cars 16 junio 14pg

Víctor Rivera y Miguel de Pablo.

Miguel de Pablo, consultor en el Área de Análisis de Riesgo en ACHIPIA, presentó la segunda herramienta: Manual para Orientar y Asesorar el Diseño, Instalación e Implementación de Salas de Procesos Comunitarias para Productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), documento que orienta y asesora el diseño de las salas de procesos comunitarios para productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), desde requerimientos normativos y técnicos en inocuidad alimentaria. El propósito es guiar a los grupos de pequeños productores o a quienes los apoyan y asesoran, en obtener la resolución sanitaria, en un espacio compartido que reúna todos los requisitos que por diversos motivos los pequeños productores no pueden alcanzar de forma particular, así como también identificar elementos claves para la gestión de los riesgos alimentarios en estos espacios.

Víctor Rivera, encargado de las CARs en ACHIPIA, nos cuenta sobre la importancia que representan estas 2 herramientas y cuáles son los alcances que podrían tener. «Creemos firmemente en el valor de las herramientas desarrolladas, la primera para contribuir a mejorar las prácticas de inocuidad de los actores involucrados directamente en la manipulación de alimentos, estandarizando los conocimientos mínimos que deben recibir e involucrando a diversos actores en este proceso bajo un esquema monitoreado. La segunda, para apoyar aquellos emprendimientos alimentarios que por diversas razones (como volumen de producción o dificultad en el acceso al agua potable, por ejemplo), no pueden obtener resolución sanitaria por si solos y donde las salas de proceso comunitarias pueden ser la solución. Es muy relevante para la Agencia poner a disposición de las regiones estas importantes herramientas de apoyo y ver como poder implementarlas por medio de las Comisiones Asesoras Regionales, levantando agendas de trabajo para adaptarlas a las necesidades regionales, a través de la coordinación de cada Seremi de Agricultura y de ACHIPIA».

Durante el mes de junio continuarán las presentaciones de estas herramientas con todas las CARs del país.

Language »