ACHIPIA participó en Foro Internacional sobre Innovación, Inocuidad y Bioseguridad en la cadena alimentaria en los tiempos del Covid – 19

23 junio 2021.-La actividad fue organizada por la Universidad Pedro de Valdivia con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Banner Cómo continuamos ahora

“¿Cómo continuamos ahora? Rediseñando las cadenas agroalimentarias en Chile  a partir de la crisis sanitaria generada por COVID-19” es el nombre del Foro  Internacional que se realizó el 22 y 23 de junio, desde las 9:30 horas, de manera virtual, y que contó con destacados  panelistas de la industria agroalimentaria y agropecuaria, así como del mundo  académico. Los participantes compartieron experiencias sobre los desafíos que impone la  pandemia de COVID-19 en términos de innovación, bioseguridad, inocuidad,  calidad y seguridad alimentaria y nutricional.

El Foro Internacional fue inaugurado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y la representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el  Caribe, Eve Crowley, además del rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell.

En la primera jornada se realizó el conversatorio “Generación de Comités de  Crisis y Planes de respuesta de control y prevención para COVID-19: experiencia  de innovación y resiliencia desde la industria alimentaria”, en el que participó  Félix Modesto Cañet-Prades, director de la Facultad Una Salud/One Health, de la  Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), de Costa RicaZev Chernilo,  subgerente de Catering de LATAM Chile, y Luis Yévenes, jefe de Aseguramiento  de Calidad de Negocios Frescos de ALIMEX Chile.

Posteriormente, Moisés Leiva, gerente de ChileAlimentos y Claudio Canales, coordinador de Comunicación de Riesgos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), estuvieron a cargo de la presentación del Sector Gremial Agro Industrial.  Canales expuso sobre la experiencia de innovación en un organismo público con su  charla “Modelo de comunicación de riesgos desarrollado durante 2020 para enfrentar la crisis sanitaria en Chile”

Foto Riesgo

Claudio Canales explica en su charla cómo se manifiesta el riesgo.

Hoy fue el turno de las exposiciones de Nelson Portillo, jefe de Aseguramiento de Calidad del Grupo Granjas  Marinas, de Honduras, y Álvaro Urzúa, docente de la UPV.

El evento finalizó con un plenario, donde se sentaron las posibles bases de un futuro observatorio para afrontar la actual pandemia y futuras crisis  sanitarias y alimentarias.

Language »