ACHIPIA participó en la organización, en conjunto con Capchical y otras instituciones, del Seminario “Año Internacional de las Frutas y Verduras”

22 agosto 2021.-La actividad se realizó de manera telemática el pasado 20 de agosto y tuvo el apoyo de IICA, Inta, la Corporación 5 al Día y la Universidad de Valparaíso.

Ministra FotoFV

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dio la bienvenida al seminario.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV), por esta razón el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (Capchical), en conjunto con ACHIPIA, Inta, la Corporación 5 al Día, IICA y la Universidad de Valparaíso, organizaron de manera telemática, el seminario “Frutas y Verduras: composición química, valor nutricional, propiedades saludables y su rol en la cadena agroalimentaria”. La actividad contó con la bienvenida de Gloria Vera, consultora en Alimentos y Nutrición y asuntos regulatorios del INTA, Universidad de Chile; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; la presidenta de Capchical, Lilia Masson; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, la Directora Ejecutiva de la Corporación 5 al Día, Alejandra Domper y el representante en Chile de IICA, Hernán Chiriboga.

Posteriormente, el Dr. Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al Día, fue el encargado de contar las razones de por qué fue Chile uno de los promotores de la declaración del AIFV. El médico y académico señaló que, desde un principio, el camino no fue fácil y la organización tuvo que sortear distintas barreras hasta poder llegar a que la celebración se realizara este año, cuando inicialmente las actividades se habían programado para 2026.

Gloria Vera fue la encargada de describir la composición química de frutas y verduras, los mensajes saludables y ejemplos de aplicación. Isabel Zacarías, de la Corporación 5 al Día, expuso sobre los mensajes nutricionales de frutas y verduras, respecto a vitaminas y minerales, destacando la importancia de la difusión de las propiedades saludables que contienen estos alimentos. El primer bloque lo cerró la Dra. Mariane Lutz, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso, quién se refirió a los beneficios del consumo de frutas y verduras a través de los fitoquímicos y su efecto de consumo.

En el segundo bloque, Marco Schwartz, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, señaló la importancia de la generación de propuestas de valor para aumentar el consumo de frutas y verduras, mostrando con distintos ejemplos el desarrollo de la actividad a través del tiempo con importantes innovaciones en el consumo. Más tarde Pilar Eguillor, Presidenta del comité Prevención y Reducción PDA en Chile y ODEPA, habló sobre la prevención y disminución de las pérdidas y desperdicios en frutas y verduras, mientras que Olivia Valdés, coordinadora de Ciencia y Tecnología de UC Davis expuso sobre le economía circular en el manejo de las frutas y verduras.

Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile, se refirió a las formas de integrar la agricultura familiar campesina y a la seguridad alimentaria, mientras que Marcela Samarotto, consultora internacional del sector agroalimentario señaló los desafíos en la comercialización de frutas  verduras. Carmen Gloria Yáñez, Gerente de Dirección de Asistencia Técnica del Inta, de la Universidad de Chile, fue la encargada de cerrar la actividad con un resumen de todo lo manifestado por los expositores.

Para ver el seminario completo desde el canal de YouTube de Achipia, pinche aquí

 

 

 

Language »