Con homenaje a los actores de la cadena de abastecimiento se celebró el día internacional de las frutas y las verduras

12 octubre 2021.-La ceremonia se realizo en el mercado mayorista Lo Valledor

La actividad contó con la asistencia de importantes autoridades como la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; el Presidente de Lo Valledor, Víctor Cornejo; el Presidente de la Corporación 5 al Día Chile, Fernando Vio; y la Directora Ejecutiva de Corporación 5 al Día Chile, Isabel Zacarías.

4

Autoridades en homenaje a los actores de la cadena de abastecimiento

En la oportunidad se homenajeó a la primera línea de la agricultura que ha garantizado el abastecimiento de alimentos a los chilenos y chilenas durante esta pandemia.

“Estamos conmemorando el Día Nacional de la Fruta y la Verdura, en el marco del Año Internacional de las Frutas y Verduras, y en este día hemos querido homenajear a toda la cadena de abastecimiento por participar de este gran desafío país que significa alimentar de forma saludable a todas las chilenas y chilenos”, señaló la ministra Undurraga.

“Hoy celebramos este trabajo coordinado y queremos prolongarlo y proyectarlo para continuar enfrentando los desafíos del futuro; tenemos el cambio climático, la menor cantidad de agua que significa el corazón de la agricultura y la alimentación. Los agricultores transforman el agua en alimentos y es por eso que queremos continuar en esta senda colaborando para poder llegar con alimentos saludables para todos”, añadió la secretaria de Estado.

El reconocimiento se realizó en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras junto a representantes de la FAO, 5 al día, Elige Vivir Sano y ACHIPIA, quienes resaltaron la labor del Comité de Abastecimiento Seguro en los últimos dos años. Además, la actividad contó con la participación del triple medallista paralímpico de Tokio, Alberto Abarza, quien señaló que las frutas y las verduras son fundamentales para la actividad física de alto de rendimiento y que “casi es el 50% de la alimentación de un deportista de alto rendimiento. Cuando era niño no me gustaban, pero ahora como todos los días y no podría vivir sin ellas. Todos los días plátanos y naranja luego de entrenar. Eso es sagrado”.

5

El campeón paraolímpico Alberto Abarza junto a la ministra de agricultura María Emilia Undurraga y Nuri Gras, secretaria ejecutiva de ACHIPIA

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. El presidente de la Corporación 5 Al Día Chile, Fernando Vio, señaló que “este Día Nacional de Frutas y Verduras es especialmente importante este año, porque está enmarcado en el Año Internacional de Frutas y Verduras que fue decretado por la ONU el 2019 gracias al trabajo del Gobierno junto a la Corporación 5 Al Día con tres objetivos: primero, que la gente consuma más frutas y verduras a nivel mundial; segundo, colaborar al cambio climático, la producción de frutas y verduras no daña el medio ambiente; y tercero, es que la producción de frutas y verduras son de pequeños agricultores, gente que en general es la que tiene más problemas y la más vulnerable, donde hay más pobreza”.

6

Con los actores de la cadena de abastecimiento rodeando una bandera chilena culminó el acto de celebración del Día Internacional de las frutas y Verduras

En tanto, José Pedro Guilisasti Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, sostuvo que “en Chile 3 de cada 4 adultos presentan mal nutrición por exceso (de alimentos) y 1 de cada 2 escolares presenta mal nutrición (también) por exceso. Lamentablemente las cifras de consumo nos muestran que solo un 15% de los adultos consumen lo recomendado por la OMS, es decir 5 porciones de frutas y verduras. Nosotros estamos promoviendo que haya más consumo en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, desarrollando diversas acciones y aprovecho de anunciar un fondo concursable de $600 millones para que diversas organizaciones puedan postular a tener huertos urbanos tanto escolares como urbanos comunitarios, además de poder desarrollar talleres de actividad física y poder crear micro bancos de alimentos. Los fondos van a estar hasta el 18 y 19 de octubre y podamos tener más acceso a alimentos saludables”, puntualizó.

2

Ministra Undurraga junto al equipo de ACHIPIA, Nuri Gras y Claudio Canales
Language »