Comenzó 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS)

14 octubre 2021.-La iniciativa apunta a fortalecer la comunidad de Evaluación de Riesgos de América Latina brindando oportunidades de colaboración y, por lo tanto, mejorando de manera sostenible las estructuras de análisis de riesgos nacionales y regionales.

SimpLARASAfiche

Después del gran éxito de la 1ª versión del Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS por sus siglas en inglés) realizado el 2019 en Montevideo, Uruguay, uno de sus organizadores, el Instituto Federal  de Evaluación de Riesgos Alemán, BfR se asoció con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, quienes, en conjunto con FAO, IAEA, IICA y OPS,  materializaron la 2ª versión de LARAS que comenzó hoy de manera telemática. Esta iniciativa apunta a fortalecer la comunidad de Evaluación de Riesgos de América Latina brindando oportunidades de colaboración y, por lo tanto, mejorando de manera sostenible las estructuras de análisis de riesgos nacionales y regionales.

SimpLARASNicole

Nicole Gollnick de BfR, dio la bienvenida al simposio.

SimpLARASNuri

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

La bienvenida estuvo a cargo de Nicole Gollnick, quien representó al Dr. Andreas Hensel, presidente del BfR; la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; Eve Crowley, Representante de FAO en Chile y Representante Regional Adjunta para América Latina y El Caribe; el Dr. Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA en PAHO; el Profesor Andrew Cannavan, Jefe de Sección de Alimentos y Protección del medioambiente, Centro Conjunto FAO/OIEA de técnicas nucleares en alimentos y agricultura, departamento de ciencias y aplicaciones nucleares, Organismo Internacional de Energía Atómica y Ana Marisa Cordero, del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos – IICA.

SimpLARASClaudio

Claudio Canales, Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA, explica la iniciativa wonder.me para la generación de redes de contacto.

Claudio Canales, Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA, dio a conocer la iniciativa para la generación de redes de contacto, wonder.me para que los interesados en crear lazos a través de LARAS lo hagan. Posteriormente el Dr. Carsten Fauhl-Hassek, codirector departamento de Inocuidad en la Cadena Alimentaria del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR), expuso sobre integridad alimentaria, autenticación de alimentos e intercambio de datos: descripción general y desafíos. Luego fue el turno de Simon Kell, especialista en inocuidad de los alimentos (trazabilidad) – Laboratorio de Alimentos y Protección del medioambiente, Centro Conjunto FAO/OIEA de técnicas nucleares en alimentos y agricultura, departamento de ciencias y aplicaciones nucleares, Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena, Austria. El profesional expuso sobre el marco general y metodológico en la utilización de tecnologías nucleares.

SimpLARASBrenda

Brenda Itzel Checa dio a conocer la experiencia de Panamá para la detección de plaguicidas en frutas y vegetales.

Brenda Itzel Checa, Jefa del Departamento de Coordinación de Servicios Técnicos de Análisis Químico Dirección Nacional de Sanidad Vegetal Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, por su parte, dio a conocer la experiencia de Panamá usando tecnología rápida para la detección de plaguicidas en frutas y vegetales.

Pablo Pérez, de la Universidad de Antofagasta, de Chile, fue el encargado de cerrar el bloque “Evaluación de riesgos en la integridad alimentaria”, con el tema “Abordando la autenticidad de los alimentos: el caso de la miel chilena”.

El próximo 18, 19 y 25 de octubre continúa el 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS) con nuevos temas y ponencias vinculadas a la evaluación de riesgos. Interesados en participar  de manera telemática pueden pre inscribirse en la página web de la actividad: https://www.achipia.gob.cl/laras2021/

 

 

Language »