Con enfoque en nuevos riesgos y alimentos se realizó segunda jornada del 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS)

18 octubre 2021.-Las actividades finalizan el 25 de octubre.

La segunda jornada del 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS) se realizó hoy de manera telemática. La actividad, organizada por el Instituto Federal  de Evaluación de Riesgos Alemán BfR, en asociación con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA y en conjunto con FAO, IAEA, IICA y OPS, contó esta vez con exposiciones enfocadas en nuevos riesgos y alimentos.

La moderación estuvo a cargo de Britt Maestroni, oficial científica de IAEA, quien presentó a Wolfgang Gelbmann, Oficial científico senior de la Unidad de Nutrición, del Departamento de Evaluación Científica de Productos Regulados de EFSA, quien expuso sobre Enfoque de evaluación de riesgos, visión general y nuevos alimentos en la Unión Europea.

2LARASVerveris2021

Ermolaos Ververis, Oficial científico de la Unidad de Nutrición del Departamento de Evaluación Científica de Productos Regulados de EFSA.

Ermolaos Ververis, Oficial científico de la Unidad de Nutrición del Departamento de Evaluación Científica de Productos Regulados de EFSA, dio a conocer su ponencia sobre insectos comestibles. Luego fue el turno de Lígia Lindner Schreiner, Gerente de Evaluación de Riesgos y Eficacia de ANVISA, Brasil, quien habló sobre las investigaciones que ha realizado sobre Evaluación de riesgos de vomitoxina en trigo.

2LARASguerrero2021

Dr. Carlos Guerrero, del programa de Toxicología Ambiental del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Uppsala, Suecia, dio a conocer su trabajo sobre el análisis epigenético.

Francesco Cubadda, investigador científico, Jefe del equipo del Departamento de Inocuidad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Istituto Superiore di Sanità del Instituto Nacional de Salud de Roma, Italia, expuso sobre la vinculación humana a los microplásticos a través de la dieta: problemas, incertidumbres y camino a seguir. Más tarde, el Dr. Carlos Guerrero, del programa de Toxicología Ambiental del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Uppsala, Suecia, expuso su trabajo sobre el análisis epigenético y alteración endocrina: aplicabilidad en la evaluación de riesgos.

2LARASRossi2021

Annamaria Rossi, de la Unidad de Nutrición, Departamento de Evaluación Científica de Productos Regulados de EFSA, muestra un enfoque de pruebas de toxicidad escalonadas.

Finalmente, Annamaria Rossi, de la Unidad de Nutrición del Departamento de Evaluación Científica de Productos Regulados de EFSA, habló sobre los alimentos en base a cannabiol, un compuesto natural no psicoactivo o psicotrópico, con un potencial terapéutico enorme.

Mañana y el 25 de octubre continúa el 2do Simposio Latinoamericano de Evaluación de Riesgos (LARAS) con nuevos temas y ponencias. Interesados en participar de manera telemática, los invitamos a que visiten a partir de las 11 horas, en las fechas antes mencionadas, el siguiente link : https://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1442636/

 

 

 

Language »