ACHIPIA y FAO Chile celebraron el Día Mundial del lavado de manos en el Colegio El Almendral, de La Pintana, junto a Los Frutantes

20 octubre 2021.- El nivel preescolar del establecimiento educacional vivió ayer una intensa y entretenida jornada junto a la banda musical infantil.

 

Foto1
Eduardo Espinosa, de ACHIPIA,  les muestra a los niños y niñas del colegio Nocedal y Almendral los restos orgánicos en sus manos con una luz ultravioleta.

Celebrar el Día mundial del lavado de manos, declarado por The Global Handwashing Partnership y dirigido a incrementar la concientización del agua y el jabón, fue uno de los objetivos de la actividad que se realizó en el colegio El Almendral, en la comuna de la Pintana. El primer ejercicio de la tarde fue “La extraña caja de Karen”, coordinada por el profesional de ACHIPIA, Eduardo Espinosa, en donde niños y niñas pudieron ver en una caja oscura con luz ultravioleta, las trazas de materia orgánica en sus manos que después pudieron eliminar con un correcto lavado de manos.

Foto12

Eduardo Espinosa le explica a niños y niñas el correcto lavado de manos.

“Es increíble”, señaló Martín, uno de los niños del colegio Nocedal que participó en la actividad. “Se ven unas manchitas”. La alegría era extrema cuando después de lavarse las manos los niños aplaudían y observaban que, gracias a un correcto lavado con agua y jabón, todas las trazas de residuos orgánicos no estaban en sus pequeñas extremidades, habían desaparecido.

Foto4

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA junto a Loreto de Vits, directora del Colegio El Almendral.

Posteriormente las autoridades se congregaron en el escenario, ubicado en la cancha de fútbol del colegio, donde el Profesor Frutales, director y creador de la banda Los Frutantes, dio la bienvenida a los niños.  Primero habló la directora del colegio El Almendral, Loreto de Vits, posteriormente la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y Karla Santos, Consultora de Apoyo-Nutrición y Sistemas Agro-Alimentarios de FAO Chile. Todas ellas enfatizaron en la importancia del lavado de manos y en la cercanía y relevancia de la actividad con la la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y del Año Internacional de las Frutas y las Verduras.

Foto9

Foto5

Los Frutantes en plena acción en el colegio El Almendral.

Finalmente, hicieron su entrada al escenario Los Frutantes con el Profesor Frutales, Nutritía, Anita Huerta, Nico C y los corpóreos Zanadorian Grey, Platanino Bravo, Jack Espárragou, John Lemon, Jaco Paltorius, Leonardo di Apio, Armando Manzanita y el infaltable Luciano Brócoli. En su segunda presentación en vivo, desde que empezó la pandemia el año pasado, la banda lo dio todo por los niños de prebásica del Colegio Almendral y Nocedal.  “Frutas al poder”, “Comiendo del corte”, el “Reggae – ska de Nico Style”, el “Blues de la bicicleta” y otros tantos éxitos fueron interpretados en la cancha del colegio. Niños y niñas saltaron y bailaron felices bajo el escenario, al ritmo de la contagiosa música que habla de inocuidad y alimentación saludable.  Destacaron los temas clásicos de la agrupación como “Comiendo del corte”, el “Reggae-ska de Nico Style”, “El blues de la bicicleta” y otras tantas canciones que forman parte del disco “+ amor – sodio”, grabación que hizo al grupo ganar este año el Premio Pulsar en la categoría “Mejor artista de música para la infancia”. Entusiasmados con las canciones del grupo, los niños bailaron y armaron trencitos con sus profesoras y con algunos integrantes de la banda.

Foto10

Niños y niñas haciendo trencito con el Profesor Frutales y las educadoras del colegio.

Al finalizar el acto y para completar una jornada redonda bajo un sol radiante, se le hizo entrega al colegio de obsequios que promueven el lavado de manos y los Frutantes se tomaron fotos con los alumnos.

La iniciativa contó con el apoyo del proyecto que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Chile, para apoyar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) en su contribución al Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, en el Marco de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 – 2030 (UTF-CHI-046).

Language »