La Comisión del Codex Alimentarius elige esta semana su nuevo Presidente y Vicepresidentes

08 noviembre 2021.-En representación de Chile, Diego Varela, Coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, postula a una de las tres vicepresidencias.

CAC42-elections2-slider

Una de las últimas votaciones presenciales realizadas en la Comisión del Codex Alimentarius antes de la pandemia.

La 44° Reunión de la CAC (Comisión del Codex Alimentarius por sus siglas en inglés) comenzó hoy de manera virtual y presencial. Uno los puntos importantes para esta plenaria son las elecciones de Presidente y Vicepresidentes de la Comisión, los cuales se realizarán de manera secreta en Ginebra, Suiza. Estas elecciones debían llevarse a cabo el año pasado, sin embargo, con la pandemia se tuvieron que suspenderlas y analizar la mejor forma de tener la completa representación de los países miembros.

La votación secreta en persona se celebrará en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última, junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son las organizaciones que hospedan al Codex. Las elecciones de este año suponen un reto logístico para la Secretaría del Codex: «la medida más importante que deben tomar los miembros ahora mismo para poder ejercer su derecho a voto es identificar a su delegado en Ginebra y asegurarse de que está registrado en el CAC44 como delegado de voto», señaló Sarah Cahill, Oficial Superior de Normas Alimentarias. De acuerdo a Tom Heilandt, Secretario de la CAC, «este es un momento muy interesante para la institución debido a que el nuevo equipo de Presidente y Vicepresidentes desempeñarán un papel importante en la organización de reuniones presenciales y virtuales».

Los candidatos para Presidente del Codex son: Hariy Adi por parte de Indonesia; Steve Wearne de Reino Unido y Mariam Eid del Libano. En el caso de los Vicepresidentes, se deben escoger 3 representantes, y para ello se encuentran postulando: Salah Eddin Hussein Abu Raiah, de Egipto; Dr. Azegele Allan E., de Kenia; Raj Rajasekar, de Nueva Zelanda y Diego Varela, de Chile.

Foto Diego Codex

El candidato a la Vicepresidencia del Codex, Diego Varela, (a la izquierda) participando en una de las reuniones de coordinación.

Diego Varela actualmente se desempeña en ACHIPIA como coordinador del Área de Asuntos Internacionales. En Codex ha sido miembro del comité ejecutivo entre 2018 y 2020. Fue Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe, CCLAC 2018-2020, miembro del subcomité para la construcción del Plan Estratégico del Codex 2020-2025. Ha tenido participación activa como jefe de delegación y miembro de delegación en reuniones de CAC, CCEXEC, CCFICS, CCGP, CCFH, CCLAC, CAC, CCAFRICA, CCMAS, CCCF, CCSCH, CCRVDF.

Para Varela la importancia del Codex y sus oportunidades radican en que: “Las normas dan respuesta a inquietudes de los países miembros e incorporan los cambios que está atravesando el entorno de los sistemas alimentarios, agregando valor a sus miembros en sus entornos nacionales y siendo referente global para los nuevos desafíos del comercio internacional”. Si sale elegido como uno de los tres vicepresidentes, ha señalado que promoverá el diálogo y el consenso porque son herramientas valiosas en el proceso de establecimiento de normas.

Las elecciones para Presidente del Codex Alimentarius están previstas para el martes 9 de noviembre y las de Vicepresidentes para el jueves 11 de noviembre.

Language »