Concierto Sentido, Recitales Científicos debutó en el Centro Cultural de San Joaquín

10 noviembre 2021.-La próxima presentación se realizará el 12 de noviembre a las 16 horas en el Centro Cultural de Cerro Navia, de manera presencial y vía streaming.

Concierto SentidoSJ2

El científico Luis Pasteur es uno de los protagonistas de Concierto Sentido.

Como una forma de hacer divulgación con enfoque de género e inclusión, combinado con música, arte y ciencia, nació Concierto Sentido.  Su debut se realizó hoy en el Centro Cultural de San Joaquín, donde, de manera ágil y entretenida, la médico veterinaria Constanza Vergara, habló sobre patógenos en alimentos, apoyada por la Banda Microscópica y la Ilustradora Sol Díaz.

Recitales científicos se trata de los siguiente: en una atmósfera íntima, una científica expone un tema acompañada por dos cantantes; una banda musicaliza la exposición y genera canciones que hacen énfasis en los puntos más importantes de la charla, mientras, en paralelo y a vista de las personas asistentes, una ilustradora va dibujando en pantalla gigante lo que la científica está relatando. Todo es en vivo. El proyecto busca generar una experiencia que involucre diversos sentidos. De manera colectiva, en Concierto Sentido participan músicas, músicos, actrices y técnicos.

ConciertoSentidoSJ3

De izq. a der. Francisco Ugarte, Natalia Santander, Constanza Vergara y Gabriela Hidalgo.

“El espectáculo está dirigido a personas de todas las edades, sin embargo, hemos querido enfatizar en jóvenes entre 13 y 16 años, pues es una edad en que, sin quererlo, se deciden muchas cosas, incluso una vocación”, cuenta Denisse Pizarro, Actriz y Gestora cultural encargada de difusión y redes de vinculación del proyecto. A partir de ello, el proyecto presenta una única regla: Mujeres Adelante. “Las brechas de género son reales y se hace cada vez más necesario aportar de diversas maneras para derribar prejuicios, sesgos y otras situaciones complejas. Es por ello que el proyecto presenta un énfasis en este tema”, sostiene Denisse.

Hoy se realizó el primer encuentro en el Centro Cultural San Joaquín y el próximo 12 de noviembre se realizará un nuevo show en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, a las 16:00 hrs y vía streaming desde las redes del centro cultural. “Patógenos en alimentos: la vida invisible” es el nombre del recital que “consiste en un viaje por el mundo de los microorganismos y cómo éstos se traspasan a los alimentos”, comenta Constanza Vergara, médico veterinaria de la Universidad de Chile y parte del equipo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, que es la institución asociada al proyecto. A través de particulares canciones se va explica y construye la historia con un discurso entretenido enfocado a estudiantes que pueden ser de básica o educación media. “Se vuelve contingente conocer más sobre microorganismos en los tiempos que corren y qué mejor si podemos difundir pasajes históricos que ayuden a formarnos una mejor idea sobre el papel de la ciencia en nuestras vidas y de las mujeres en la ciencia”, afirma Constanza.

“Concierto Sentido desarrolló un prototipo en 2018 que fue presentado en dos ocasiones ante el público. En ese momento la recepción fue positiva. Ahora el proyecto se ha mejorado y presenta un grado de maduración que permite pensar en que esta iniciativa se puede proyectar como una herramienta para divulgar cualquier disciplina”, comenta Claudio Canales, asesor creativo de la iniciativa y Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos en ACHIPIA.

Las canciones de Concierto Sentido fueron creadas por Claudio Canales, bajo la dirección musical de Francisco Ugarte y son interpretadas por la “Banda Microscópica” compuesta por la vocalista Natalia Santander Gallegos, la actriz y cantante Gabriela Hidalgo Anaiz, el tecladista Gonzalo Morales, La baterista y percusionista Maite Rojas, el guitarrista Fabrizio Allegro y el mismo Francisco Ugarte en el bajo. Al ritmo de letras penetrantes, melodías enérgicas y también suaves, los espectadores se van cautivando con el relato  que va contando la científica Constanza Vergara.

La ilustradora chilena, Sol Díaz es la encargada de explicar con dibujos lo que cuenta Constanza Vergara. Sol tiene experiencia en el desarrollo de ilustraciones en vivo, pues forma parte de la Orquesta del Viento, un proyecto de música fusión que incorpora las artes ilustrativas en sus presentaciones.  Hay un trabajo escénico y de acompañamiento a la científica que llevan a cabo Denisse Pizarro y Gabriela Hidalgo. En términos técnicos el equipo se complementa con el sonidista Ismael Gutiérrez, la producción técnica de Rodrigo Araya (Obreros del Rock) y la asistencia técnica de Nicolás Canales. El equipo de Concierto Sentido también está conformado por la socióloga Camila Rojas, Felipe Cataldo, a cargo de la gestión, y Fabián Verdugo, audiovisual y streamer.

ConciertoSentidoJ5

Parte del equipo de Concierto Sentido se despide al finalizar la función en el Centro Cultural de San Joaquín.

El Proyecto fue postulado al Fondo de Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Innovación y Conocimiento, adjudicándose los recursos necesarios para su desarrollo. Cuenta además con el apoyo técnico y creativo de la ACHIPIA  y el compromiso de los Centros Culturales de las comunas de San Joaquín y Cerro Navia para su presentación.

Más información en www.conciertosentido.cl

Language »