Diego Varela, coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, fue elegido uno de los vicepresidentes de la Comisión del Codex Alimentarius

11 noviembre 2021.-Los otros candidatos ganadores son Dr. Azegele Allan E., de Kenia y Raj Rajasekar, de Nueva Zelanda.

 

Guihlerme Codex

 Guilherme Da Costa, presidente saliente del Codex Alimentarius, nombra a Diego  Varela como uno de los  Vicepresidentes del Codex.

Con un total de 107 votos emitidos, Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, resultó ganador hoy de una de las vicepresidencias de la Comisión del Codex Alimentarius, sesión 44 (CAC44). En el Codex, Varela ha sido miembro del comité ejecutivo entre 2018 y 2020. Fue Presidente del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe, CCLAC 2018-2020 y miembro del subcomité para la construcción del Plan Estratégico del Codex 2020-2025. Ha tenido una activa participación como jefe de delegación y miembro de delegación en reuniones de CAC, CCEXEC, CCFICS, CCGP, CCFH, CCLAC, CAC, CCAFRICA, CCMAS, CCCF, CCSCH, CCRVDF.

Foto CCLAC - Diego

Diego Varela (a la derecha) en una de las reuniones del Codex.

En su papel de Vicepresidente, Diego Varela quiere fortalecer el rol del Codex como referente mundial y profundizar el uso de las normas a nivel de gobierno, industria y academia “Me interesa priorizar la ciencia como base fundamental para la construcción de normas. Los aportes de los órganos de asesoramiento científico deben ser considerados a lo largo de todo el proceso de redacción de las normas y tener un lugar central en la toma de decisiones”, señaló el nuevo Vicepresidente del Codex, quien también se comprometió a promover el diálogo y el consenso como herramientas valiosas en el proceso de establecimiento de normas.

Para Varela, médico veterinario de profesión, la importancia del Codex y sus oportunidades radican en que: “Las normas dan respuesta a inquietudes de los países miembros e incorporan los cambios que está atravesando el entorno de los sistemas alimentarios, agregando valor a sus representantes en sus entornos nacionales y siendo referente global para los nuevos desafíos del comercio internacional”.

Los otros candidatos ganadores de la Vicepresidencia de la Comisión del Codex son: Dr. Azegele Allan E., de Kenia y Raj Rajasekar, de Nueva Zelanda.

Guillerme Codex3

La Comisión del Codex Alimentarius en medio de la deliberación de los Vicepresidentes.

Nuevo Presidente de la Comisión del Codex

Steve Wearne, Director de Asuntos Globales de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, fue elegido ayer como Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius tras una histórica votación en persona en Gintebra durante una sesión virtual de la 44.a Comisión. Con 131 votos emitidos, Steve Wearne recibió 91 preferencias y los vicepresidentes Purwiyatno Hariyadi, Indonesia y Mariam Eid, Líbano recibieron 22 y 16 votos respectivamente.

“Tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar que Codex continúe sobreviviendo y prosperando”, dijo Wearne. El nuevo presidente reconoció los logros del equipo del que ha formado parte con sus compañeros Vicepresidentes y el presidente saliente Guilherme Da Costa.

Language »