ACHIPIA participa en Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021

23 noviembre 2021.-Los antimicrobianos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal, así como el bienestar animal. Su uso excesivo o inadecuado puede generar la aparición y diseminación de bacterias resistentes. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en riesgo el control de las enfermedades y supone una preocupación mundial.

Post_Semana_RAM(2021)_1

Nano explica la Resistencia a los Antimicrobianos.

Del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos.  Se trata de una campaña mundial liderada por la OMS y la OPS, que tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

La campaña en Chile está enfocada en las redes sociales con videos e imágenes, y en ella participa el Grupo Interministerial para la Resistencia de los Antimicrobianos (GIRAM), liderado por ACHIPIA e integrado por el SAG, Sernapesca, Minsal e ISP. El lema general de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021 sigue siendo: “Antimicrobianos: manéjalos con cuidado”.

“Conmemorar esta semana para la Agencia es muy importante porque somos los encargados de mantener la sinergia entre las acciones que se realizan en el gobierno para prevenir la emergencia de resistencia a los antimicrobianos desde la cadena de alimentos. Además, podemos usar esta semana para informar a la población sobre el riesgo que representa”, señala la Médico Veterinaria, Constanza Vergara, asesora de ACHIPIA.

Los antimicrobianos son esenciales para preservar la salud humana y la sanidad animal, así como el bienestar animal. Su uso excesivo o inadecuado puede generar la aparición y diseminación de bacterias resistentes. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) pone en riesgo el control de las enfermedades y supone una preocupación mundial.

Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos

El año 2014, en la 68° Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros aprobaron un Plan de Acción Mundial para combatir la resistencia antimicrobiana, el cual ha sido respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que bajo el concepto de “Una Salud” fomenta prácticas óptimas que eviten la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.

Por otra parte, la 67° sesión del Comité Regional de la OMS para Las Américas realizado en septiembre de 2015, aprobó este Plan sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y resolvió su aplicación en el contexto de las condiciones propias de cada país.

Chile ratificó este acuerdo, comprometiéndose a diseñar un Plan Nacional que esté en consonancia con el Plan de Acción Mundial. Para revisar el informe vigente, pinche en el siguiente link: Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (2021 – 2025)

Language »