Con colaboración de ACHIPIA, CCHEN, OIEA y FAO Chile se realizó curso online sobre detección del fraude alimentario

29 noviembre 2021.-La actividad, vía plataforma Zoom, tuvo una duración de 6 días, del 22 al 29 de noviembre.

fraude alimentario2

Alrededor de 70 personas participaron en el curso.

El curso «Detección del Fraude Alimentario” se sitúa dentro del proyecto: CHI.0021 “Creación de Capacidades para la Aplicación de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en Sectores Claves para el país”, así como también, dentro del Proyecto UTF-CHI-046 “Apoyar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria en su contribución al fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, en el marco de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 – 2030” y que ha sido una iniciativa que ha contado con la colaboración de ACHIPIA, CCHEN, OIEA y FAO Chile.

La actividad, vía plataforma Zoom, tuvo una duración de 6 días, del 22 al 29 de noviembre, en donde el Dr. Bert Popping, experto alemán en Fraude Alimentario, presentó las primeras evidencias del Fraude alimentario registradas hace más de 3600 años atrás, llegando a lo último en detección de fraude alimentario en Europa y América del Norte, cómo lo abordan la industria, los reguladores y los consumidores. También presentó todos los métodos de detección de fraude, tales como: espectroscopia vibratoria portátil, biología molecular portátil y pruebas de sensores, así como los análisis confirmatorios y cual es la tecnología más avanzada, como  la espectrometría de masas de alta resolución, tecnologías ómicas, análisis de isótopos estables, secuenciación del genoma completo, destacando importancia de que, en algunos casos para combatir el fraude, se requiere el trabajo complementario de las tecnologías analíticas. Otro punto importante es la aplicación de quimiometría para la construcción de modelos multivariados y el posterior desafío de muestras anónimas para confirmar la estabilidad de los modelos, la vigilancia y ejecución a nivel nacional de la verificación de autenticidad de los alimentos, llegando a la evaluación de la vulnerabilidad en la materia. Algo muy importante a destacar fue la elaboración durante todos los días de curso, de un mapa de fraude alimentario para algunas matrices de interés.

Participaron alrededor de 70 profesionales de diferentes sectores, tales como público, academia, laboratorios universitarios, laboratorios públicos, investigadores, asociaciones, gremios, supermercados, productores de vino, y no solo Chile estuvo presente, sino que la invitación por parte de ACHIPIA y de FAO Chile se extendió a otros países, tales como Brasil, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Jamaica, Ecuador, India.

El Dr. Bert agradeció la audiencia, el interés y el compromiso de cada uno de los asistentes. Karla Santos de FAO Chile, también agradeció la iniciativa de ACHIPIA, dado que está en línea con la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional. Finalmente, Nuri Gras por su parte hizo un llamado a trabajar en colaboración entre todas las instituciones presentes y a seguir capacitándonos en la materia. La siguiente actividad a realizarse dentro de los próximos días de diciembre, es un Curso sobre de Determinación de Origen y Autenticidad utilizando técnicas isotópicas y de resonancia magnética nuclear. En donde dos expertos, proporcionados por IAEA Dr. Carsten Fauhl-Hassek, Jefe de Unidad de Identidad de Producto, Cadenas de Suministro y Trazabilidad del BfR (el BfR es el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos de Alemania) y Ms. Melanie Gimpel, investigadora del mismo laboratorio del BfR.

                                                                                                           Texto preparado por ACHIPIA y FAO Chile

Language »