La Subsecretaría de Agricultura, a través de ACHIPIA y el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia organizan el Seminario “La Inocuidad Alimentaria y el Sistema de Protección Social”

30 noviembre 2021.-La actividad se realizará de manera telemática con el objetivo de difundir y relevar la temática de inocuidad y calidad de los alimentos en su rol de apoyo en la superación de la pobreza.

slide home webinar IC-SPS

 

El próximo 7 de diciembre de 9.00 a 11.45 horas, se llevará a cabo el webinar “La Inocuidad Alimentaria y el Sistema de Protección Social”. La actividad será transmitida vía YouTube Programa Autoconsumo y tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la inocuidad y calidad alimentaria en la superación de la pobreza para potenciar su aporte en este tema, a través del trabajo conjunto entre los Sistemas de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de Protección Social.

La Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria tiene como una de sus principales fortalezas la coordinación intersectorial de los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, de todos quienes participan de la cadena de los alimentos:  productores, distribuidores, inspectores, fiscalizadores y consumidores. El objetivo primordial es garantizar la inocuidad y calidad alimentaria en cualquier eslabón de esta cadena y que de esta forma todos los vinculados a ella, sientan que están recibiendo sus beneficios.

A pesar de todos los esfuerzos que se realizan, existe un segmento de la población que no se encuentra suficientemente visibilizado para quienes la inocuidad y la calidad alimentaria es un tema relevante. Este segmento son las personas y familias en condición de pobreza multidimensional, atendidas por el Sistema de Protección Social que forma parte de la política del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Un primer esfuerzo por vincular la inocuidad y calidad alimentaria con el Sistema de Protección Social lo constituye el Programa de Autoconsumo del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” que pone como eje el Derecho a la Alimentación relacionado a la seguridad alimentaria en sus cuatro dimensiones: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad. Por esta razón, la Subsecretaría de Agricultura, a través de ACHIPIA, estableció una alianza de cooperación a fin de promover el mejoramiento en la implementación, uso y manejo de las tecnologías del programa con base en la inocuidad y calidad de los alimentos para el consumo propio de las familias.

En el marco de esta alianza, se realiza el presente webinar con la idea de ampliar esta cooperación con el objetivo de difundir y relevar la temática de inocuidad y calidad de los alimentos en su rol de apoyo en la superación de la pobreza, en el marco del Sistema de Protección Social.

El webinar “La Inocuidad Aimentaria y el Sistema de Protección Social”, se divide en tres bloques. En el primero de ellos, llamado “Aporte de la Inocuidad y Calidad Alimentaria en la Superación de la Pobreza”, exponen, después de la bienvenida de la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares, y el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, Verónica Silva, especialista Senior en Protección Social del Banco Mundial e Eve Crowley. Representante Regional Adjunta para América Latina y el Caribe y Representante en Chile de FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En el segundo bloque se mostrarán las lecciones aprendidas, con la experiencia de los equipos técnicos del Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, el Maule y Valparaíso.

En el tercer bloque “Posibilidades de Cooperación entre los Sistemas de Inocuidad y Calidad Alimentaria y de Protección Social”, expone la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, Shadia Sufan, encargada del Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Mario Maino, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, Erich Jaeger, Gerente de Food Safety- Product Safety – Health & Wellness de Walmart Chile y Andrea Soto, usuaria Programa del Apoyo a Familias para el Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo (I+D) de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), será el encargado de entregar las conclusiones y las futuras acciones que se podrán llevar a cabo después del seminario.

Para ver el programa del webinar, pinche aquí

Para inscripciones, ingresar en el siguiente link: https://forms.gle/MpRjd4AnExziddLj8

Un día antes de la actividad se les enviará el enlace de conexión.

Language »