Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA participa en Consejo directivo ampliado de Transforma Alimentos

02 febrero 2022.-En la instancia se dieron a conocer los avances del programa y actualización de su Hoja de Ruta 2022-2025

Encabezado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el programa estratégico Transforma Alimentos realizó una sesión de consejo directivo ampliado, integrado por representantes del mundo público-privado y la academia, para dar cuenta de los avances de esta iniciativa impulsada por Corfo y que durante 2022 vive su sexto año de operación, que busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos y que, actualmente, trabaja en la actualización de su Hoja de Ruta.

La actualización de la hoja de ruta tecnológica para la industria alimentaria implica establecer nuevas metas y políticas públicas alcanzables en el corto plazo y que ofrezcan sostenibilidad, tanto al sector como a la población, pues a nivel nacional e internacional están ocurriendo grandes transformaciones. Con esta actualización, se espera continuar trabajando para facilitar la adaptación de la industria a los nuevos desafíos locales y globales.

Asistentes_Consejo_31-01-2021-600x365

Reunión de Consejo directivo ampliado de Transforma Alimentos, ministra María Emilia Undurraga y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, entre otros

Tras cinco años de trabajo, el programa ha comenzado la actualización de su Hoja de Ruta hacia el año 2025, enfrentando los nuevos desafíos de los mercados, especialmente, con los avances tecnológicos, el desarrollo de nuevos productos en contexto de pandemia y cómo se ha ido adaptando la industria a este nuevo escenario, en materias como sostenibilidad alimentaria, alimentos e ingredientes saludables, envases y alimentos, e industria 4.0.

Los participantes conocieron los avances de las iniciativas lideradas por empresas y consorcios tecnológicos, en ámbitos como: alimentos saludables, ingredientes naturales, fruticultura de exportación, envases y materiales de embalaje, todos orientados a cerrar brechas de infraestructura tecnológica y de servicios, capital humano, estándares de calidad e inocuidad, articulación y redes entre otros.

A la fecha y con el apoyo público de distintas instituciones, como Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria y el Fondo de Inversión Estratégico, se contabilizan más de 200 nuevos productos y servicios creados a partir de estas iniciativas, de los cuales el 50% se encuentran en fase comercial o pre-comercial.

El Ministerio de Agricultura es quien preside la instancia y entrega las orientaciones estratégicas y de políticas para el logro de los objetivos planteados. Cuenta con el apoyo de un comité ejecutivo y dos consejos consultivos presididos por representantes del sector privado. En total, la gobernanza está compuesta por 28 actores, 50% representando al sector privado, 13% representando a la academia y el I+D, y 37% representando al sector público.

La ministra Undurraga destacó la importancia de vincular a distintos sectores públicos, privados y academia. “Qué importante es esta instancia de Transforma Alimentos, porque es una vía donde podemos vincular a los diferentes actores de la producción alimentaria con la innovación, con la tecnología, considerando la sustentabilidad con sus tres pilares: social, ambiental y económico, para poder proyectarse, con este sello de más innovación, más tecnología y que permita a nuestro país acceder a alimentos de mayor calidad”.

Nuri Gras, destacó el trabajo de actualización de la hoja de ruta y destacó: «Es importante trabajar en conjunto el tema regulatorio a nivel nacional ya que este no va al mismo ritmo que las innovaciones en la industria, y creo que aquí tiene que existir una voluntad política al más alto nivel para poder priorizar los cambios regulatorios que sean necesarios para ir al día y de la mano con lo que la industria de alimentos necesita», señaló la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Language »