Consejo de ACHIPIA se reunió para discutir los lineamientos de la Agencia dentro de los próximos cuatro años

11 mayo 2022.-La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura y Presidente del Consejo, José Guajardo. Asistieron los Subsecretarios y autoridades vinculadas con el sector. Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, expuso ante el consejo.

 

De izquierda a derecha, Fernando Naranjo, Director Nacional de Sernapesca, Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA. José Guajardo, Subsecretario de Agricultura y Ana Patricia Azúa, asesora del Subsecretario de Agricultura.

 

La reunión del Consejo de ACHIPIA se realizó el pasado 9 de mayo en la sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura. Al  encuentro asistieron el Subsecretario de Agricultura y Presidente del Consejo, José Guajardo; el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela; el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, la Subsecretaria del Ministerio de Economía, Javiera Petersen; el Subsecretario de Subpesca, Julio Salas; la Subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos; Heriberto García, Director (s) del ISP; Fernando Naranjo, Director Nacional de Sernapesca, representantes del SAG y de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

El Subsecretario de Agricultura, quien preside el Consejo, destacó la labor que realiza la Agencia desde su formación y llamó a los demás miembros a comprometerse y a colaborar en los desafíos estratégicos de la Agencia para el periodo 2022-2026. Diego Varela, por su parte, expuso ante el Consejo los lineamientos de ACHIPIA, dando a conocer su historia, estructura, funcionamiento y los casos emblemáticos de inocuidad a nivel mundial que han contribuido al desarrollo de la inocuidad a nivel mundial.

El Consejo de ACHIPIA en plena reunión.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA expuso los cuatro lineamientos estratégicos que abordará durante su período: Formalización de la Agencia; Posicionamiento de instancias de coordinación del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA) con el entorno público y privado; la puesta en valor en el quehacer de los actores del SNICA y el desarrollo y despliegue a nivel nacional de propuestas destinadas a mejorar la gestión, evaluación y comunicación de riesgos.

“La Agencia es una Comisión Asesora Presidencial que lleva 17 años funcionando como tal. Tiene una serie de mandatos como es el formular y proponer una política para actuar de manera coordinada con el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria. La idea es trabajar con todos los actores para lograr la formalización de la agencia en un corto plazo y tener firmado un proyecto de ley y una política de inocuidad”, señaló Diego Varela.

 “En líneas generales quedamos de acuerdo en todos los planteamientos y determinaciones que se tomaron en la reunión”, señaló el Subsecretario de Agricultura y Presidente del Consejo, José Guajardo al término de la actividad. El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA también recalcó la importancia del apoyo entre los distintos ministerios vinculados a la Agencia con el objetivo de lograr las metas propuestas para estos cuatro años.

 

Language »