ACHIPIA participó en taller de trabajo “Una Salud” desde el enfoque de la salud pública veterinaria, en Rio de Janeiro

18 julio 2022.-El 12 y 13 de julio de 2022 se realizó el taller, organizado por OPS/PANAFTOSA, al que concurrió el coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios de la Agencia, Víctor Rivera.

En septiembre de 2021, durante el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la 73 Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, fue aprobada la política sobre “Una salud: Un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente” (documento CD59/9). El propósito de esta política consiste en fomentar la coordinación y la colaboración entre los diferentes marcos de gobernanza de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental con el propósito de mejorar la prevención y la preparación para los retos actuales y futuros entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

En el marco del desarrollo de esta política, el pasado 12 y 13 de julio se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el taller de trabajo “Una Salud” desde el enfoque de la salud pública veterinaria. La bienvenida estuvo a cargo de Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA. Posteriormente Marco Vigilato planteó los objetivos de la reunión y Natala Cediel se encargó de mostrar la implementación intersectorial del enfoque “Una Salud”. Más tarde, los países invitados presentaron sus experiencias. En el caso de Chile. Víctor Rivera, coordinador del área de asuntos internacionales y regulatorios de ACHIPIA, expuso sobre “La Agencia Chilena para la Inocuidad y  Calidad Alimentaria”.

Víctor Rivera expone sobre ACHIPIA en el taller de «Una Salud».

El segundo día se retomó el trabajo realizado el día anterior, además Natalia Casas y Janice Zanella expusieron  sobre One Health High-Level Expert Panel (OHHLEP). Para finalizar, Alexander W. Biondo mostró un Cuestionario Técnico para desarrollar una línea de base regional para evaluar los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en la ejecución de la política “Una Salud” de la OPS, explorando iniciativas existentes en la región e identificando modelos representativos y experiencias positivas.

Alexander W. Biondo explica el funcionamiento del Cuestionario Técnico para desarrollar una lìnea de base regional de «Una Salud».

 

“La participación de ACHIPIA en el taller fue relevante para dar a conocer a la región latinoamericana la aplicación del enfoque de trabajo multisectorial, interministerial y multidisciplinario a través de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de Chile, coordinada por ACHIPIA, como parte de las experiencias de aplicación del enfoque “Una Salud”,  señaló Víctor Rivera.

El profesional también destacó que fueron muy bien recibidos los aportes de ACHIPIA en el ámbito de inocuidad de los alimentos, a la construcción de la encuesta OPS/PANAFTOSA para aplicar en los países de la región, en base a la política “Una salud: un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente de la Organización Panamericana de la Salud”.

Language »