ACHIPIA realiza charla sobre LMR a pequeños agricultores de San Bernardo

19 julio 2022.-La actividad estuvo dirigida por Eduardo Aylwin, ingeniero agrónomo del Área de Evaluación de Riesgos Alimentarios de ACHIPIA

La reunión de desarrolló en el centro de eventos Canelo de Nos y asistieron 20 productores de lechugas y berros de la zona de San Bernardo. La invitación realizada por el departamento de desarrollo de acción local sustentable (PRODESAL) de San Bernardo, tuvo como expositor a Eduardo Aylwin, profesional de ACHIPIA quien expuso sobre la importancia de respetar los limites máximos de plaguicidas (LMR) en hortalizas. La invitación obedece a la inquietud de algunos productores de lechugas y berros de la zona por las fiscalizaciones y posteriores multas que les cursó la seremi de salud por no cumplir con los LMR. Respecto a las fiscalizaciones: El SAG siempre ha monitoreado a los productores hidropónicos y realizado análisis de laboratorio de residuos de plaguicidas, por lo general no había problemas con los resultados, no obstante el año 2017 SEREMI de Salud inicio un proceso de fiscalización en el territorio y 3 usuarios hidroponistas del PRODESAL San Bernardo se vieron afectados con multas.  Los LMR es la cantidad máxima de residuos que se permite legalmente en los alimentos como resultado de la aplicación de un plaguicida conforme a las BPA (buenas prácticas agrícolas). Los alimentos que cumplen con los LMR respectivos se consideran seguros para los consumidores. Los alimentos que cumplen con los LMR respectivos pueden acceder a los mercados más exigentes.

Eduardo Aylwin con productores hortícolas de San Bernardo

En líneas generales la charla tuvo como objetivo orientar a los asistentes sobre la normativa que rige sobre el uso de plaguicidas y las precauciones que deben tomar como productores aplicando productos debidamente autorizados, aplicarlos de manera correcta, proteger el medio ambiente, asegurar que el pesticida no dañe el cultivo tratado (hospedante), garantizar la eficacia del plaguicida y proteger la salud de las personas ya que el uso adecuado y conforme a las recomendaciones del fabricante no debieran representar un peligro.

Sara Yanzon, encargada de PRODESAL de la Municipalidad de San Bernardo junto a Eduardo Aylwin de ACHIPIA

 

 

Language »